Lunes, 30 de Septiembre 2024

Trump quiere “destruir” la democracia: Joe Biden

Tras los resultados en el “Supermartes”, el mandatario estadounidense llama a defender a la nación

Por: El Informador

El presidente Joe Biden y el ex mandatario Donald Trump se impusieron en las elecciones primarias de sus partidos de acuerdo a las proyecciones de la prensa. EFE

El presidente Joe Biden y el ex mandatario Donald Trump se impusieron en las elecciones primarias de sus partidos de acuerdo a las proyecciones de la prensa. EFE

El presidente Joe Biden y el ex presidente Donald Trump empezaron a acumular triunfos en distintos puntos del país durante el día de mayor actividad de las primarias, el “Supermartes”, acercándose a otro enfrentamiento e incrementando la presión sobre Nikki Haley, la última gran rival de Trump, para que abandone la contienda.

Al menos 16 estados -desde Alaska y California hasta Vermont y Virginia- y el territorio de Samoa Americana celebraron la consulta. Cientos de delegados están en juego, la mayor cantidad en un día para ambos partidos en Estados Unidos.

Biden y Trump ganaron en los territorios de Minnesota, Texas, Alabama, Colorado, Maine, Oklahoma, Virginia, Carolina del Norte, Tennessee, Arkansas y Massachusetts. 

Biden también se anotó victorias en Vermont y Iowa.

La fecha más temprana en la que cualquiera de ellos puede convertirse en el virtual candidato de su partido es el 12 de marzo siguiente para Trump y el 19 del mismo mes para Biden

Pero en una marcada diferencia respecto a los “Supermartes” de años anteriores, ambas candidaturas están prácticamente decididas, y Biden y Trump se alistan para una revancha en los comicios que se llevarán a cabo en noviembre. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el ex mandatario Donald Trump, quien se perfila como candidato presidencial republicano tras sus buenos resultados en las primarias del “Supermartes”, está “decidido a destruir” la democracia del país.

“Los resultados dejan al pueblo estadounidense en una clara tesitura: ¿vamos a seguir avanzando o permitiremos que Donald Trump nos arrastre hacia el caos, la división y la oscuridad que definieron su mandato?”, dijo el líder demócrata en un comunicado de valoración sobre el resultado de las primarias.

Biden sostuvo que hace cuatro años se postuló contra Trump para combatir “la amenaza existencial” que el republicano representaba para Estados Unidos y reivindicó que bajo su mandato ha crecido el empleo y los salarios, unos progresos que a su juicio están ahora “en riesgo”.

“(Trump) está decidido a destruir nuestra democracia, arrancar derechos fundamentales como la capacidad de las mujeres de decidir sobre su salud y a aprobar miles de millones de dólares en recortes de impuestos para los ricos”, aseveró.

Al mismo tiempo, Biden opinó que los millones de personas que votaron por él en las primarias demócratas “hicieron oír su voz, demostrando que están listos para luchar contra el plan extremista de Donald Trump”.

“A todos los demócratas, republicanos e independientes que creen en un Estados Unidos libre y justo: este es nuestro momento. Esta es nuestra lucha. Juntos ganaremos”, concluyó.

En 16 de los 50 estados del país votaron en el llamado “Supermartes”, el día en el que se reparten más delegados para las convenciones del Partido Demócrata y del Republicano, en las que se definirá a los candidatos presidenciales para las elecciones de noviembre.

Como suele pasar con los presidentes en ejercicio, Biden vio afianzada su candidatura para la reelección sin rivales demócratas que le hagan sombra.

Pero Trump también consolidó su camino hacia la nominación republicana con unos muy buenos resultados y un mal desempeño de su única rival en el partido, Nikki Haley.


Pierde Samoa Americana

La isla de Samoa Americana, un pequeño territorio del Pacífico Sur incorporado a Estados Unidos, otorgó al presidente estadounidense, Joe Biden, su única derrota en las primarias demócratas.

El mandatario perdió allí ante el empresario Jason Palmer, que según las proyecciones de los medios se hizo con el 56% de los votos, frente al 44% de Biden.

Palmer, de 52 años, frente a los 81 de Biden, asegura que él ofrece de cara a las presidenciales una “perspectiva fresca alineada con los actuales deseos y luchas” de la ciudadanía, e instaba a que se le votara para “reconstruir juntos el sueño estadounidense”. 

EFE

Refuerza su discurso contra la frontera y los migrantes

El ex presidente estadounidense Donald Trump afirmó que los resultados obtenidos en las primarias republicanas celebradas  en 16 Estados “son concluyentes” y simbolizan que él debe ser elegido el candidato republicano.

“Lo llaman ‘Supermartes’ por una razón y ha sido grande. Nunca ha habido un resultado tan concluyente. Ha sido un día y una noche increíbles”, apuntó en un acto público celebrado en Palm Beach, en Florida, en su famosa mansión de Mar-a-Lago.

De los 16 Estados que celebraron primarias este “Supermartes”, Trump ha ganado por ahora en Texas, Minnesota, Massachusetts, Colorado, Virginia, Carolina del Norte, Alabama, Maine, Oklahoma, Tennessee y Arkansas.

Vermont es el único Estado en el que la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, su única rival, le está disputando la victoria, mientras que aún quedan por conocerse los resultados de California, Utah y Alaska.

En su discurso de celebración -más breve que de costumbre- Trump fue, como siempre, Trump, y lo arrancó hablando sobre uno de sus temas favoritos, la inmigración.

“Quieren fronteras abiertas y las fronteras abiertas van a destruir nuestro país. Necesitamos fronteras y necesitamos elecciones libres y justas”, afirmó el político de 77 años, quien al día de hoy sigue sembrando dudas sobre las presidenciales de 2020 que ganó Joe Biden.

También tuvo duras críticas contra su previsible rival el 5 de noviembre y afirmó que gracias al presidente demócrata Estados Unidos ha recibido “una gran paliza en los últimos tres años”.

“Nuestro país ha estado triste” y por eso las victorias van a ser “inspiradoras”, sostuvo. “Vamos a hacer algo que nadie ha sido capaz de hacer”, añadió.

Por supuesto, también hizo referencia a su propia situación jurídica y volvió a presentarse como una víctima de una caza de brujas por parte del Gobierno de Biden.

“Tenemos un país en el que un político utiliza armas contra su oponente político, nunca sucedió aquí. Sucede en otros países, pero son del tercer mundo", dijo el expresidente, que tiene en su contra cuatro juicios penales y está acusado de delitos como el soborno, la posesión ilegal de documentos clasificados o la injerencia electoral. 

EFE

Ciudadanos en desacuerdo con ambos candidatos

A pesar del dominio de Trump y Biden en sus partidos, las encuestas dejan en claro que el electorado en general no quiere que esta elección sea idéntica a la de 2020. Un nuevo sondeo de AP-NORC Center for Public Affairs Research reveló que una mayoría de ciudadanos cree que ni Biden ni Trump tienen la capacidad mental necesaria para ejercer el cargo.

“En mi opinión, ambos fracasaron en cuanto a unificar al país”, dijo Brian Hadley, de 66 años y residente de Raleigh, Carolina del Norte.

Los días previos al “Supermartes” demostraron la singularidad de la campaña de este año. En vez de hacer campaña en los estados que realizan primarias, Biden y Trump realizaron eventos paralelos en la frontera con México, cada uno tratando de sacarle ventaja política al controversial tema de la inmigración.

Después de que la Corte Suprema determinó el lunes que Trump sí podía estar en las boletas electorales, pese a los intentos de varios estados por excluirlo debido a las acusaciones de que incitó el asalto al Capitolio, Trump mencionó los 91 cargos penales que se le imputan para acusar a Biden de usar al sistema judicial como un arma política.

“Lucha tu propia pelea”, dijo Trump. “No uses a los fiscales o a los jueces para atacar a tu rival”.

Biden pronunciará mañana su informe anual sobre el Estado de la Unión, y posteriormente hará campaña en Pensilvania y Georgia, dos estados sin clara preferencia política.

Allí, el presidente defenderá las políticas que han llevado a “una creación de empleos sin precedente, la economía más fuerte del mundo, los aumentos en los sueldos y patrimonios familiares, y los costos menores de medicamentos y energía”, dijo el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Ben LaBolt, en un comunicado.

AP

En 16 Estados se celebraron las elecciones primarias de republicanos y demócratas. EFE

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones