Viernes, 22 de Noviembre 2024

Policía de EU mata a un hombre negro sin piernas; genera indignación

Presuntamente, el afroamericano con discapacidad había atacado a otra persona con un cuchillo

Por: EFE

El video muestra cómo un hombre, armado con un gran cuchillo, huye de dos policías que lo apuntan con un arma. AP/ARCHIVO

El video muestra cómo un hombre, armado con un gran cuchillo, huye de dos policías que lo apuntan con un arma. AP/ARCHIVO

Varios policías están siendo investigados en Estados Unidos tras disparar mortalmente contra un hombre afroamericano que tenía la mitad de las dos piernas amputadas y que, presuntamente, había atacado a otra persona con un cuchillo.

La Policía de Huntington Park, en California, confirmó a través de un comunicado que varios agentes (no precisó el número) han sido dados de baja administrativa y salarial a la espera de que concluyan las investigaciones.

El suceso se produjo hace una semana pero en las últimas horas se ha hecho viral el video que muestra cómo un hombre, armado con un gran cuchillo, huye de dos policías que lo apuntan con un arma, intentando correr arrastrando sus piernas semiamputadas, mientras trata de apoyarse en su silla de ruedas.

Aunque no se percibe en el video, los policías acabaron disparando al hombre -identificado por su familia como Anthony Lowe, de 36 años- que falleció en el acto.

El caso tiene muchas diferencias con la muerte a comienzos de enero de Tyre Nichols, un afroamericano que murió tras una paliza de la Policía, que lo paró por una presunta infracción de tráfico.

Según explicó la Policía de Huntington Park, el suceso de Lowe comenzó después de que agentes acudieran a auxiliar a una persona que sufría "una herida de arma blanca potencialmente mortal que resultó en un pulmón colapsado y hemorragia interna".

Esa persona describió al atacante como un hombre negro que se bajó de su silla de ruedas, "corrió hacia la víctima sin provocación y la apuñaló en el costado con un cuchillo de carnicero" y luego huyó en su silla de ruedas.

La Policía encontró al presunto sospechoso a unas calles y le dio el alto, pero ignoró las órdenes de los agentes y los amenazó con el cuchillo.

Los policías usaron dos pistolas eléctricas para tratar de someter al sospechoso, pero fallaron, y después de que continuaran las amenazas se produjo "un tiroteo en el que participó un agente", detalla el comunicado.

El sospechoso recibió disparos en la parte superior del torso y fue declarado muerto en la escena, dijo el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones