Jueves, 03 de Octubre 2024

Muro flotante va contra la política de EU: Ken Salazar

El embajador estadounidense dice que hay una demanda para retirar las boyas del Río Bravo

Por: El Informador

Oficiales fronterizos de Texas vigilan el Río Bravo mientras algunos migrantes caminan junto al muro de boyas. AFP

Oficiales fronterizos de Texas vigilan el Río Bravo mientras algunos migrantes caminan junto al muro de boyas. AFP

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, subrayó que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, está en contra de la instalación de un muro flotante en la frontera de Texas, y por ello se presentó una demanda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el Distrito Oeste de Texas.

Mediante un pronunciamiento, advirtió que esta propuesta “está totalmente alejada de la política del presidente Joe Biden, que busca construir un sistema migratorio ordenado, seguro y humano”.

Sostuvo que para abordar el reto de la migración irregular se requieren soluciones integrales y duraderas, a la par de seguir reforzando el cumplimiento de la ley de manera consistente en la frontera.

Expuso que el muro flotante incumple la Ley de Ríos y Puertos al no haber obtenido los permisos correspondientes.

“La ley prohíbe la creación de cualquier obstrucción a la capacidad navegable y además prohíbe la construcción de cualquier estructura en dichas aguas sin la autorización correspondiente”, apuntó.

Añadió que ha generado protestas diplomáticas por parte del Gobierno de México, afectando la política exterior de los Estados Unidos.

Señaló que pone en riesgo a la navegación y a quienes trabajan en el cumplimiento de la ley. Además, genera preocupación por cuestiones humanitarias.

El embajador puntualizó que la ampliación de vías legales tras el fin del Título 42 ha reducido drásticamente el número de personas que llegan a la frontera a sus niveles más bajos de los últimos dos años, lo que se ha complementado con la aplicación estricta y consistente de la ley.

“Seguiremos trabajando con el Gobierno de México y nuestros socios en la región para abordar la migración como un reto compartido de las Américas bajo la Declaración de los Ángeles, así como generando oportunidades y prosperidad en las comunidades. De esta forma, evitamos que los migrantes transiten el camino doloroso de la migración irregular y caigan ante los engaños de las organizaciones criminales transnacionales que lucran con su necesidad e ilusiones”, concluyó.

El Universal

 

 

Contra medidas migratorias
Otras impugnaciones legales

  • El Gobierno presentó una apelación a la decisión de un juez federal de bloquear la nueva regla de asilo. El juez de Distrito Jon Tigar demoró la entrada en vigor de su fallo por dos semanas. La decisión de mantener la nueva regla en vigor durante lo que seguramente será un prolongado proceso podría quedar en manos de un tribunal. Algunos observadores consideraron que no habrá una resolución final sino hasta 2025, probablemente a manos de la Corte Suprema.
  • Otro caso que es seguido muy de cerca impugnó la política del Gobierno de otorgar hasta 30 mil permisos humanitarios mensuales con vigencia de dos años a las personas procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, siempre que presenten una solicitud por internet, cuenten con un patrocinador financiero y lleguen al país vía aérea. Texas encabezó a un grupo de 21 Estados que argumentan que el Gobierno federal extralimitó su autoridad porque, afirmaron, “equivale a la creación de un nuevo programa de visado que les permite el ingreso a Estados Unidos a cientos de miles de extranjeros que de otra forma no tendrían argumentos para hacerlo”. El inicio del juicio está programado para el 24 de agosto en Victoria, Texas.
  • Un tribunal de apelaciones podría emitir pronto un veredicto sobre el uso de lo que se conoce como permisos condicionales humanitarios, con los cuales los solicitantes de asilo son liberados en territorio de Estados Unidos en lo que sus procesos avanzan por las cortes migratorias. El juez federal T. Kent Wetherell II dijo en un fallo en marzo en el que prohibía la práctica que el Gobierno “convirtió a la frontera suroeste en una línea en la arena que no tiene ningún sentido”. 
  • La Patrulla Fronteriza otorgó permisos humanitarios a 572 mil 575 migrantes el año pasado, incluido un récord de 130 mil 563 durante diciembre. La práctica se redujo considerablemente incluso antes de que el Gobierno perdiera una demanda entablada por el Estado de Florida, pero quiere contar con la opción en caso de que se rebase la capacidad de las estaciones de la Patrulla Fronteriza.
  • Texas demandó al Gobierno federal en mayo para bloquear las políticas de Biden, en especial el uso de CBP One. “El intento del Gobierno de Biden de manejar la frontera sur con una app no cumple siquiera con la más baja expectativa de competencia y va en contra de las leyes que aprobó el Congreso para regular la inmigración”, asegura la querella. Indiana y otros 17 Estados interpusieron una demanda contra el Gobierno con fundamentos similares, señalando en su demanda federal presentada en Dakota del Norte que las nuevas normas “degradarán todavía más la seguridad fronteriza de nuestro país y facilitarán la inmigración ilegal hacia Estados Unidos”. Ningún caso parece enfilarse a una resolución rápida.
EL INFORMADOR/ D. Avalos

Disminuyen cruces ilegales, pero aumentan impugnaciones

Los defensores de los derechos de los inmigrantes afirmaron ayer que el sistema de citas en línea para solicitar asilo en la frontera sur de Estados Unidos está fuera del alcance de muchos migrantes, en el más reciente desafío legal a la agenda migratoria del Gobierno del presidente Joe Biden.

La demanda afirmó que el Gobierno, a menudo en colaboración con las autoridades mexicanas, ha impedido físicamente que los migrantes soliciten asilo en los cruces terrestres con México a menos que cuenten con una cita obtenida mediante la app CBP One. También señaló que la aplicación es “imposible” para quienes tienen un acceso de baja calidad a internet, barreras de lenguaje o falta de habilidad técnica. La app agenda un máximo de mil 450 citas al día.

“En esencia, CBP One crea una lista de espera electrónica que sólo permite el acceso al proceso de asilo en Estados Unidos a un número limitado de migrantes privilegiados”, según la demanda interpuesta por los grupos activistas Al Otro Lado y Haitian Bridge Alliance, así como por personas de México, Haití, Nicaragua y Rusia que buscan asilo y que aseguraron que no pudieron obtener citas mientras esperaban en territorio mexicano.

Las autoridades aseguraron que el plan funciona e hicieron énfasis en un notable descenso en el número de cruces ilegales desde el 11 de mayo, cuando entró en vigor la medida que les permite a las autoridades negarle el asilo a los migrantes que llegan a la frontera sin haber presentado una solicitud mediante CBP One o sin haber pedido protección antes en alguno de los países por los que cruzaron. Durante el mes de junio, las autoridades hicieron 145 mil detenciones de migrantes, la cifra más baja desde febrero de 2021 y un descenso de 43% respecto al pico de diciembre.

Pero las demandas complican los esfuerzos del Presidente Biden para introducir nuevas políticas. “Hasta cierto punto, los litigios están dictando la política migratoria a lo largo de la frontera, también en el interior”, dijo Kathleen Bush-Joseph, analista del Instituto de Política de Migración, un centro de estudios.

AP

"La ley prohíbe la creación de cualquier obstrucción en dichas aguas sin la autorización correspondiente"
-Ken Salazar, embajador de EU en México / EL UNIVERSAL

 

Mexico abrirá espacio de procesamiento

México instalará un lugar en el sur del país donde se procesarán solicitudes de refugio y de empleo de migrantes que ya están en el país y podrá referenciar a Estados Unidos casos de personas de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua que cumplan ciertos requisitos para su eventual reubicación como refugiados, anunciaron los Gobiernos de ambos países.

Los pronunciamientos de las autoridades carecen de detalles sobre dónde o cómo funcionará el nuevo espacio y tampoco se sabe a cuántos migrantes podría beneficiar o si Estados Unidos podría aumentar los cupos que ya tiene establecidos. Sin embargo, ambos Gobiernos consideraron que la decisión es un avance en el objetivo de lograr una migración ordenada, fruto de los encuentros de esta semana entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y enviados del equipo de seguridad de la Casa Blanca.

La cancillería mexicana se refirió a un “paso internacional en el sur de México que brinde servicios de refugio y empleo a las personas que se quedaron en el país al término del Título 42”, la medida de salud pública por la Estados Unidos expulsaba a migrantes de forma expedita y que acabó en mayo.

Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional del Presidente Joe Biden, anunció ayer el “pleno apoyo” de Estados Unidos al establecimiento de “un espacio internacional multipropósito para ofrecer nuevas opciones de refugio y trabajo a las personas más vulnerables que actualmente se encuentran en México”.

AP

Migrantes permanecen en albergues en espera de asilo en EU. EFE

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones