Viernes, 22 de Noviembre 2024

Los republicanos quieren desmarcarse de Trump

Piden que el ex presidente se olvide de una tercera candidatura a la Casa Blanca

Por: El Informador

En medio del rechazo y aceptación dentro del propio partido, Trump anunciaría su postulación republicana rumbo a 2024. AFP

En medio del rechazo y aceptación dentro del propio partido, Trump anunciaría su postulación republicana rumbo a 2024. AFP

Los republicanos intensificaron sus críticas públicas hacia el ex presidente Donald Trump, y algunos dijeron que era momento de que el partido diera vuelta a la página después de obtener resultados decepcionantes en las elecciones intermedias, incluso mientras Trump se prepara para anunciar una tercera candidatura a la presidencia de Estados Unidos la próxima semana.

La vicegobernadora republicana de Virginia, Winsome Earle-Sears, quien alguna vez fue una abierta partidaria de Trump, dijo que los votantes habían enviado “un mensaje muy claro” el martes de que “ya fue suficiente”.

“Los votantes han hablado y han dicho que quieren un líder distinto. Y un líder verdadero entiende cuando se ha convertido en una carga”, comentó el canal Fox Business. “Un verdadero líder entiende que es momento de bajar del escenario. Es momento de dar vuelta a la página”.

Algunos asesores habían pedido a Trump que aplazara el anuncio de su candidatura hasta después de la segunda vuelta de las elecciones por el escaño en el Senado por el estado de Georgia, prevista para el 6 de diciembre para evitar convertir la contienda en un referendo sobre él y ayudar involuntariamente a los demócratas. Pero el expresidente ha rechazado la recomendación e invitó a reporteros a un anuncio especial el 15 de noviembre a las 21:00 horas en su club Mar-a-Lago.

Al mismo tiempo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ganó fácilmente su reelección el martes, está consiguiendo nueva atención a medida que los republicanos sopesan públicamente dejar atrás a Trump.

El senador John Thune de Dakota del Sur, el segundo republicano en rango en el Senado, señaló el papel de Trump en elevar a algunos candidatos sin experiencia y controversiales durante las primarias de este año, que luego perdieron en las elecciones generales de esta semana.

Thune dijo que esperaba que el partido empezara a notar el surgimiento de líderes más jóvenes.

“No puedes tener un partido que está construido alrededor de la personalidad de una persona”, puntualizó.

AP

El expresidente es “un lastre”

El ex presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien tuvo diferencias con Trump durante sus primeros dos años en el cargo, calificó a Trump como “un lastre” que dañaría las posibilidades del partido en 2024.

“Queremos ganar la Casa Blanca y sabemos que con Trump tenemos más probabilidades de perder”, comentó durante una entrevista. “Si tenemos un candidato que no se llame Trump, tenemos muchas más probabilidades de ganar la Casa Blanca que si nuestro candidato es Trump”.

El senador republicano por Pensilvania, Pat Toomey, también dijo que la intervención de Trump era la culpable de las derrotas sufridas por el Partido Republicano en su estado, y señaló que los candidatos respaldados por Trump tuvieron un desempeño mucho peor que otros republicanos en la papeleta.

“Creo que mi partido tiene que afrontar el hecho de que si la fidelidad a Donald Trump es el criterio principal para seleccionar a los candidatos, probablemente no nos va a ir muy bien”, sentenció.

 

Unos cuantos le respaldan

Recientemente, Trump negó que tuviera una mala noche el martes pasado.

“Para aquellas muchas personas que están siendo alimentadas de la narrativa falsa de los medios de comunicación corruptos de que estoy molesto por las elecciones intermedias, no les crean”, afirmó en su red social. “No estoy para nada molesto, hice un gran trabajo (¡yo no era un candidato!)”

Otros aliados de Trump ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación en nombre del ex presidente, dándole su apoyo.

“Me enorgullece respaldar a Donald J. Trump para presidente en 2024. Apoyo por completo que se vuelva a postular”, dijo Elise Stefanik, presidenta del Partido Republicano en la Cámara de Representantes.

El candidato al Senado por Ohio, JD Vance, dijo que si Trump decide volver a postularse, confía en que será el nominado.

 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones