Viernes, 17 de Enero 2025

Donald Trump acaricia la Casa Blanca

Hasta este momento el candidato republicano se impuso en tres de los siete estados clave, sin embargo, quedan pendientes los resultados de Arizona, Nevada, Michigan, Wisconsin

Por: AFP .

Si logra consolidar la victoria, Trump obtendría el segundo mandato no consecutivo de un presidente estadounidense desde 1893. EFE/ Archivo

Si logra consolidar la victoria, Trump obtendría el segundo mandato no consecutivo de un presidente estadounidense desde 1893. EFE/ Archivo

Donald Trump acaricia su regreso a la Casa Blanca con victorias ante su rival Kamala Harris en tres estados clave de las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos.

La suerte parece sonreír a los republicanos que además han arrebatado a los demócratas el control del Senado, cambiando el equilibrio de poder en una cámara esencial para aprobar reformas.

Fox News, el canal preferido de los conservadores, ha declarado ganador al expresidente republicano, de 78 años. Por ahora es el único medio estadounidense en haberlo hecho.

El líder republicano de Cámara de Representantes, Mike Johnson, se apresuró a felicitar al "presidente electo" Trump.

Tiene 267 votos electorales y la vicepresidenta demócrata 224.

Para ser presidente en Estados Unidos no basta con tener más sufragios que el oponente. Hay que conseguir el número mágico de 270 votos en el colegio electoral.

El republicano se impuso en Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania, tres de los siete estados clave. Quedan pendientes los resultados de Arizona, Nevada, Michigan, Wisconsin.

La jefa de campaña de Harris, de 60 años, albergaba la esperanza de ganar en los dos últimos y Pensilvania, conocidos como el "muro azul".

En el resto de los estados, que suelen dividirse entre los tradicionalmente demócratas o republicanos, no hubo sorpresas. Entre otros, Trump sumó como era de esperar Florida y Texas, y Harris Nueva York, California y la capital, Washington.

Después de una campaña llena de sobresaltos, incluidos dos intentos de asesinato contra él, los republicanos están de buen humor.

"Positivo", respondió Jason Miller, uno de los asesores más cercanos de Trump cuando se le preguntó cómo están de ánimo.

Además del Senado, hay en juego la renovación de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y varios gobernadores.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones