Viernes, 29 de Noviembre 2024

Crooks, el experto en matemáticas que atentó contra Donald Trump

El candidato republicano contestó que la parte superior de su oreja derecha fue impactada en el tiroteo, mientras sus asesores indicaron que estaba “de buen ánimo” y bien

Por: El Informador

Thomas Matthew Crooks tenía 20 años y vivía a una hora del lugar del atentado. Según ex compañeros tenía mala puntería, por eso fracasó en el equipo de tiro con rifle en la preparatoria Bethel Park. AP

Thomas Matthew Crooks tenía 20 años y vivía a una hora del lugar del atentado. Según ex compañeros tenía mala puntería, por eso fracasó en el equipo de tiro con rifle en la preparatoria Bethel Park. AP

El FBI identificó a Thomas Matthew Crooks, de 20 años y residente en Bethel Park, Pensilvania, como el responsable del intento de asesinato de Donald Trump. Fue abatido a tiros por el Servicio Secreto, segundos después de que disparara hacia un escenario donde el ex presidente estaba hablando en un mitin en Butler.

Crooks vivía a una hora de distancia del lugar del tiroteo. Se graduó en 2022 en la preparatoria Bethel Park. Y era experto en ciencias exactas, ya que recibió un “premio estrella” de 500 dólares de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias.

Según dos ex compañeros, Crooks intentó entrar al equipo de tiro con rifle en la preparatoria, pero fracasó. Jameson Murphy, un alumno, contó que en una ocasión, en su prueba, Crooks disparó desde el séptimo carril, el más cercano a la pared derecha, y acertó en la pared izquierda, fallando por completo todas las dianas de la pared trasera. Falló su blanco en una distancia de seis metros. “Hizo una prueba... y tenía una puntería cómicamente mala que no pudo entrar en el equipo y se marchó después del primer día”.

Al día siguiente del atentado, Trump hizo un llamado a la unidad y la resiliencia. El candidato republicano contestó que la parte superior de su oreja derecha fue impactada en el tiroteo, mientras sus asesores indicaron que estaba “de buen ánimo” y bien. “Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel”, aseveró en una publicación en su red social Truth Social. “Hubo mucho sangrado”.

El Servicio Secreto de Estados Unidos investiga cómo un hombre armado con un fusil tipo AR pudo acercarse lo suficiente para disparar y herir a Trump en el mitin en Pensilvania.

El presidente Joe Biden ordenó una investigación independiente. Y pidió al Servicio Secreto que revise todas las medidas de seguridad planeadas para la Convención Nacional Republicana, que empieza hoy en Milwaukee.

“Unidad nacional”, pide Donald Trump tras tiroteo

Tras un día caótico y previo a una semana que promete ser intensa, Donald Trump pasó un domingo de reposo en el club de golf de Bedminister, en Nueva Jersey, de su propiedad. 

Los accesos al club de golf en ese paraje boscoso de Nueva Jersey permanecieron cerrados tanto por el Norte como por el Sur, en tanto que los caminos que conducen a las instalaciones permanecieron resguardados por servicios de seguridad que solamente le dieron acceso a vehículos autorizados.

La intensa revisión, altos y seguridad implicó que los medios de comunicación tuvieran que alejarse a 5 kilómetros de la propiedad, sin esperanza de captar una imagen o declaración del candidato.

Pero ni la distancia ni el aturdimiento por la jornada sabatina implicaron que Trump permaneciera del todo silencioso, y como suele acostumbrar, utilizó sus redes sociales para expresar su sentir a unas horas del atentado que sufrió en Pensilvania y previo a su viaje a Milwaukee, donde esta semana será investido como candidato a la presidencia por el Partido Republicano.

“Bien”, a pesar de todo

A través de su red “Truth Social”, el ex presidente hizo un llamado a la “unidad y la resiliencia”, al tiempo que el mundo político se estremecía por el hecho que lo dejó herido pero “bien”, y en que murieron el tirador y uno de los asistentes.

Trump explicó que la parte superior de su oreja derecha fue impactada en el tiroteo. Sus asesores indicaron que el ex presidente  estaba “de buen ánimo” y físicamente bien.

Sobre el mitin del sábado, narró que “supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel”, Y que agregó que “hubo mucho sangrado”.

Haciendo referencia a sus creencias, el político aseveró en la misma red que “solo Dios evitó que ocurriera lo impensable”.

“En estos momentos, es más importante que nunca que sigamos unidos, y que mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, siguiendo fuertes y determinados, y que no dejemos que gane la maldad”, anotó el republicano en lo que fue un domingo atípico para él, lejos de las multitudes y sin el ajetreo que le ha implicado la campaña con miras a la presidencia.

Con información de EFE

Seguidores colgaron pancartas en el Centro de Mailwaukee expresando sus deseos de recuperación a Donald Trump. EFE

Fallece bombero retirado 

La persona que murió en el ataque contra el ex presidente Donald Trump fue identificado como Corey Comperatore, un bombero y padre de familia.

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, confirmó la identidad de la víctima tras recibir la autorización de la esposa de Comperatore, quien era un ávido partidario del ex mandatario republicano y murió como “un héroe”.

El gobernador demócrata señaló que, según le dijo la esposa, Corey Comperatore falleció al lanzarse a proteger a su familia de los disparos durante el ataque. “Corey era un ávido partidario del ex presidente y estaba muy emocionado de estar anoche con él en la comunidad”, agregó el gobernador.

Voz del experto
Francisco Santana, internacionalista

Un candidato empoderado

Tras el atentado que sufrió Donald Trump en un mitin en Pensilvania, Francisco Santana Villegas, internacionalista, rescató que el ex presidente podría salir de este hecho como un personaje político más fuerte ante al electorado.

“Luego de que se le achacaron muchos temas legales tratando de alguna manera de limitar su continuidad en esta campaña, ha salido victorioso. Entonces sí cabe la palabra ‘invencible’, al menos él se va a sentir así, y sus simpatizantes así lo van a notar. Se va a reforzar esa imagen que él tiene, va a ser un candidato más empoderado”, comentó el académico.

Si bien el experto es cauteloso en el análisis del ataque a Trump ante la información preliminar que circuló pocas horas después del evento, Santana Villegas consideró que el virtual candidato republicano saldrá fortalecido frente a un Biden más disminuido.

“Creo que le va a beneficiar a su imagen, a su campaña y conociendo a ese personaje creo que lo va a tomar a su favor. Habrá que ver cuál es el curso que esto toma, sobre todo para este tema de la violencia que tampoco se puede justificar de ninguna manera”, sentenció.

Una jornada entre plegarias y los mensajes de apoyo

Seguidores del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump organizaron ayer al exterior de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, una velada para rezar y desear una pronta recuperación al magnate, tras el intento de asesinato que sufrió el sábado.

La concentración tuvo lugar en un céntrico parque de la ciudad, la más grande del Estado de Wisconsin.

Los asistentes dotaron el evento de colorido y curiosas estampas de devoción. 

Un buen ejemplo lo brindó Alexandra Schwatge, quien desplegó un cartel gigante con el rostro del republicano y colocó un cuadro mural en el que los simpatizantes escribían mensajes y deseos para Trump: “Eres nuestro héroe”, “Recupérate pronto”, “¡lucha, lucha, lucha!”, fueron algunas de las frases que podían leerse.

“El presidente necesita saber que lo aman, que lo apoyamos y nunca nos rendiremos. Vale la pena luchar por la libertad de Estados Unidos”, anotó Alexandra en este acto organizado por la asociación de extrema derecha Turning Point Action.

Otro de los participantes en la concentración fue John Puchner, cantante, profesor y músico de iglesia, quien anoche compuso una canción tras sentirse desolado por lo sucedido. “Cuando vi lo que sucedió sentí que el mundo está lleno de maldad. Todos debemos orar, republicanos y demócratas, rezar por el presidente Biden y por Donald Trump para que no tengamos más violencia”, zanjó.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones