Domingo, 19 de Enero 2025

España y Francia celebran su "victoria" conjunta sobre ETA

En un acto en Madrid, autoridades de ambos países conmemoraron el fin de la banda terrorista disuelta en mayo

Por: El Informador

El gobierno francés entregó simbólicamente al español más de 8 mil documentos confiscados a ETA que podrían ayudar a aclarar más de 350 crímenes sin resolver. AFP/O. Del Pozo

El gobierno francés entregó simbólicamente al español más de 8 mil documentos confiscados a ETA que podrían ayudar a aclarar más de 350 crímenes sin resolver. AFP/O. Del Pozo

Los jefes de gobierno español y francés marcaron solemnemente este lunes en Madrid la "victoria" de sus países en la lucha contra ETA, a cinco meses de la disolución de la banda separatista vasca.

"Es con sentimientos encontrados que celebramos nuestra victoria conjunta contra el terrorismo", declaró el primer ministro francés, Edouard Philippe, en un acto oficial en la capital española.

En el acto, el gobierno francés entregó simbólicamente al español más de 8 mil documentos de ETA confiscados en Francia, que podrían ayudar a aclarar más de 350 crímenes sin resolver cometidos durante décadas de asesinatos, secuestros y extorsión por la banda armada en su lucha por la independencia del País Vasco.

El socialista Pedro Sánchez, al frente del gobierno español desde el 1 de junio, se congratuló por "la paz alcanzada gracias a la determinación del conjunto de la sociedad y la cooperación entre España y Francia, una paz que supone el triunfo de las víctimas y el triunfo de la democracia española".

"Francia sirvió de base de retaguardia (...) para los terroristas de ETA y combatió a sus miembros en su territorio por muchos años", reconoció Philippe. Hasta comienzos de los ochenta, Francia fue acusada de ser tolerante con los etarras refugiados ahí.

En total, 853 muertes se atribuyen a ETA durante cuatro décadas, mientras que al menos 62 de sus militantes fueron asesinados por grupos parapoliciales o de extrema derecha.

Dos exjefes de gobierno español socialistas, Felipe González y José Luis Rodriguez Zapatero, asistieron a la ceremonia, mientras que los conservadores José Maria Aznar y Mariano Rajoy declinaron la invitación, según la presidencia del gobierno español.

ETA renunció definitivamente a la "lucha armada" en 2011 y anunció su desarme total en abril de 2017, antes de disolverse en mayo de 2018.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones