Domingo, 19 de Enero 2025

En la frontera de EU aumenta número de cruces de migrantes

El total de cruces ilegales, o aquellos ocurridos fuera de los puertos oficiales de entrada, fue de 209 mil 906 en marzo

Por: AP .

La Patrulla Fronteriza aumentó sus labores en la frontera Sur. ESPECIAL

La Patrulla Fronteriza aumentó sus labores en la frontera Sur. ESPECIAL

El número de migrantes que intentaron cruzar la frontera sur de Estados Unidos el mes pasado alcanzó su mayor nivel de las últimas dos décadas, y el país se prepara para un número incluso mayor cuando se levante una orden relacionada con la pandemia que rechazaba a los solicitantes de asilo.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron a migrantes en 221 mil 303 ocasiones en la frontera con México durante marzo, un incremento del 34% respecto al mes anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) presentados ante un tribunal federal en Texas.

Las nuevas cifras se dieron a conocer en momentos en que la presión se acumula sobre el Gobierno del presidente Joe Biden debido al inminente vencimiento de una orden de salud pública que les permitió a las autoridades federales enviar de regreso a la mayoría de los inmigrantes, incluyendo a aquellos que buscaban asilo argumentando persecución.

La cifra de encuentros con migrantes ha aumentado casi todos los meses desde que Biden asumió la presidencia, convirtiéndose en un argumento para sus opositores políticos que destacan el aumento como evidencia de que su Gobierno es más débil que el de su predecesor en materia de seguridad fronteriza.

El rezago en la atención de personas que aguardan fuera del país para solicitar asilo, así como la complicada situación política y económica en buena parte de Latinoamérica y el Caribe, son en parte responsables del incremento de migrantes. Los críticos del gobierno culpan a Biden, argumentando que su decisión de revertir las políticas que se implementaron en la era del expresidente Donald Trump han alentado a las personas a venir al país.

El total de cruces ilegales, o aquellos ocurridos fuera de los puertos oficiales de entrada, fue de 209 mil 906 en marzo, rebasando el récord previo de la presidencia de Biden de 200 mil 658 establecido en julio, y el nivel más alto desde marzo de 2000, cuando llegó a 220 mil 063.

Trump también enfrentó un marcado incremento de cruces fronterizos de migrantes, pero la cifra se desplomó con la llegada de la pandemia. En marzo de 2020, el Gobierno previo invocó el Título 42, una orden de salud pública rara vez utilizada que permite la expulsión expedita de casi todas las personas que sean detenidas tras cruzar la frontera suroeste.

Las autoridades han expulsado a migrantes en más de 1.7 millones de ocasiones en apego a las facultades del Título 42.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones