Sábado, 18 de Enero 2025

Trump sigue liderando el recuento mientras seis estados clave mantienen la expectativa

El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump o Harris necesitan al menos una mayoría de 270

Por: EFE

Aún están pendientes los resultados en seis de los siete estados decisivos que determinarán el triunfo. EFE

Aún están pendientes los resultados en seis de los siete estados decisivos que determinarán el triunfo. EFE

El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, lidera el conteo de delegados con 230, frente a los 192 de la demócrata Kamala Harris, mientras aún están pendientes los resultados en seis de los siete estados decisivos que determinarán el triunfo.

No se sabe con certeza cuándo se anunciará al ganador en Pensilvania, Georgia, Míchigan, Wisconsin, Arizona y Nevada. Sin embargo, con distintos porcentajes de escrutinio, Trump se mantiene al frente en la mayoría de ellos, acercándose así a los 270 votos necesarios para asegurar la victoria.

LEE: Resultados Elecciones Estados Unidos: así van las votaciones EN VIVO

Ya se ha sabido que Trump ha conseguido adjudicarse Carolina del Norte con sus 16 compromisarios, el primer estado clave en definir ganador, según AP y ABC News.

El republicano también se ha llevado a Indiana (11), Kentucky (8), Carolina del Sur (9), Virginia Occidental (4), Ohio (17), Alabama (9), Florida (30), Misisipí (6), Misuri (10), Oklahoma (7), Tennesse (11), Arkansas (6), Kansas (6), Luisiana (8), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Texas (40), Wyoming ( 3), Montana (4), Utah (6), Idaho (4) y 3 delegados de Nebraska.

Mientras que Harris tiene Vermont (3), Connecticut (7), Delaware (3), el Distrito de Columbia (3), Illinois (19), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Rhose Island. (4), Colorado (10), Nueva York (28), California (54), Oregón (8), Washington (12), Nuevo México (5) y un delegado de Maine.

LEE: Trump gana Carolina del Norte, el primer estado clave de la jornada electoral

Salvo la de Carolina del Norte, el resto se trata de victorias previsibles para ambos candidatos en estados que eran sus bastiones en unas elecciones que van a dependiente de los mencionados siete estados.

Los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.

El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump o Harris necesitan al menos una mayoría de 270. 

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones