Jueves, 21 de Noviembre 2024

Por esta razón no siempre gana el que tiene más votos en Estados Unidos

En las elecciones del 2016, Donald Trump resultó victorioso, a pesar de tener menos votos que su contrincante, Hillary Clinton

Por: El Informador

Este fenómeno en el que un candidato no es elegido por la mayoría se debe al Colegio Electoral, un cuerpo que se encarga de elegir la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos. EFE/EPA/S. YENESEL EFE/D. MUSE EFE/CJ GUNTHER

Este fenómeno en el que un candidato no es elegido por la mayoría se debe al Colegio Electoral, un cuerpo que se encarga de elegir la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos. EFE/EPA/S. YENESEL EFE/D. MUSE EFE/CJ GUNTHER

Este martes, los ciudadanos estadounidenses elegirán a la persona que se posicionará en la presidencia del país norteamericano los siguientes 4 años, entre la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, y el del Partido Republicano, Donald Trump.

Debido a la modalidad de elección en Estados Unidos, el ganador no siempre es determinado por el voto popular. Muestra de ello fue el triunfo de Trump en el 2016, cuando se apoderó de la presidencia a pesar de haber quedado casi tres millones de votos debajo de su rival, Hillary Clinton.

El republicano es, junto con George W. Bush (elecciones del 2000) los únicos candidatos que han obtenido la victoria de esta forma en lo que va del siglo.

Te puede interesar: El ex presidente quiere que se declare a un ganador hoy mismo

¿Cómo se ganan las elecciones en Estados Unidos?

Este fenómeno en el que un candidato no es elegido por la mayoría se debe al Colegio Electoral, un cuerpo que se encarga de elegir la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos.

Este organismo se encarga de repartir los 538 votos delegados con los que cuenta entre los 50 estados de la nación, de acuerdo con la población registrada en cada locación en el censo. Por ende, los estados con mayor número de pobladores, como California (54 delegados) son los que más peso tienen a la hora de elegir un gobernante, de ahí que los medios de comunicación les presten especial atención.

En la mayor parte de los estados se da la modalidad de "el ganador se queda con todo", es decir, que quien sumó más votos populares se queda con los votos electorales asignados al punto geográfico. 

Cada cuatro años se forma el Colegio Electoral con 538 compromisarios, estos pueden ser demócratas, republicanos o independientes. Con los resultados de las elecciones estatales, el próximo 17 de diciembre los miembros del Colegio se reunirán para votar al próximo presidente y vicepresidente. 

Mantente informado de todo lo que pasa en tiempo real: Sigue EN VIVO todos los detalles de las elecciones en EU

MB

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones