Viernes, 22 de Noviembre 2024

El Vaticano: dos curas van a juicio por violación de un menor

Los sacerdotes italianos Gabriele Martinelli y Enrico Radice deberán comparecer ante la justicia de la Santa Sede la próxima semana

Por: AFP

A pesar del compromiso del Papa Francisco de investigar los casos de abusos sexuales en la Iglesia católica, víctimas señalan que los esfuerzos son insuficientes. EFE/E. Ferrari

A pesar del compromiso del Papa Francisco de investigar los casos de abusos sexuales en la Iglesia católica, víctimas señalan que los esfuerzos son insuficientes. EFE/E. Ferrari

Dos sacerdotes italianos deberán comparecer ante la justicia del Vaticano la próxima semana acusados de abuso sexual de un menor en una residencia de la Ciudad del Vaticano, anunció este miércoles el portavoz de la Santa Sede.

"Todo esto es una gran hipocresía: durante el día, esta gente es homofóbica, por la noche se vuelven locos en las discotecas gay"

El tribunal del Estado Vaticano juzgará al padre Gabriele Martinelli, acusado de haber abusado sexualmente de un menor cuando era un joven seminarista que residía en el "Pre-seminario San Pío X", localizado dentro del Vaticano, no muy lejos de la residencia actual del Papa Francisco.

El padre Martinelli, que tenía entonces 21 años, se ordenó sacerdote en 2017.

El otro sacerdote, Enrico Radice, era rector del alojamiento en el momento de los hechos y es acusado de complicidad por haber protegido al seminarista.

Los estudiantes alojados en ese internado eran niños y adolescentes que estudiaban en un colegio privado del centro de Roma y que participaban como monaguillos en las misas celebradas en la basílica de San Pedro. Algunos de ellos decidieron convertirse en sacerdotes y estudiaron en el seminario.

La justicia vaticana había decidido en 2017 abrir el juicio tras la publicación del libro "Pecado original" del periodista italiano Gianluigi Nuzzi en el que denuncia los abusos cometidos en ese seminario entre 2011-2012.

Entre los testimonios figuran el del polaco Kamil Tadeusz Jarzembowksi, quien contó que acudía regularmente a la habitación del seminarista para tener relaciones sexuales porque "se sentía obligado a ceder a sus demandas" y que no se trataba de una relación amorosa.

"No les reprocho a esos sacerdotes ser homosexuales", declaró el polaco, que confesó ser gay. "Todo esto es una gran hipocresía: durante el día, esta gente es homofóbica, por la noche se vuelven locos en las discotecas gay", comentó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones