Jueves, 24 de Abril 2025

EU reafirma que negociará "de forma directa" con Irán para que no obtenga un arma nuclear

La Casa Blanca anunció que las conversaciones con Irán para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní se realizarán de manera directa en Omán

Por: EFE

La charla se llevará a cabo en medio de un  clima de amenazas por parte de Estados Unidos de un posible bombardeo a Irán. EFE/W. Oliver

La charla se llevará a cabo en medio de un clima de amenazas por parte de Estados Unidos de un posible bombardeo a Irán. EFE/W. Oliver

Este viernes, la Casa Blanca reafirmó su compromiso por llegar a un acuerdo con el pueblo Iraní para evitar que la República Islámica tenga un arma nuclear, y asegura que las discusiones correspondientes serán “de forma directa”, esto a pesar de que la capital del país del medio oriente, Teherán, afirma que sí habrá intermediarios. 

Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca explicó durante una reunión con los medios que el trato será directo, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump insistió en que la diplomacia se lleva a cabo "en conversaciones directas, en hablar de forma directa en la misma sala".

Lee: EU incluye a migrantes en la lista de personas muertas para quitarles beneficios

"Serán conversaciones directas con los iraníes. Quiero dejarlo muy claro", destacó la portavoz de la Casa Blanca. 

El objetivo final de las negociaciones con Irán, país con el que Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas, es "garantizar que Irán nunca pueda obtener un arma nuclear", agregó.

"Todas las opciones están sobre la mesa. Irán debe tomar una decisión: puede aceptar las exigencias del presidente Trump o que se desate un infierno", concluyó Leavitt.

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se llevarán a cabo este sábado en Omán con la participación del ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, y el enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff.

También lee: China afirma no querer una guerra comercial, pero "tampoco la teme"

Estas conversaciones se producirán en un clima de amenazas por parte de Estados Unidos de un posible bombardeo a Irán y avisos del país persa de cortar toda cooperación con la agencia atómica de la ONU.

Trump sostiene desde el lunes que ambas delegaciones hablarán de forma directa, algo que niega Teherán, que apuesta por utilizar intermediarios, como han hecho históricamente, debido a la desconfianza entre ambos. 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

XP
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones