Jueves, 16 de Enero 2025

Descubren en Colombia el fósil de un ave extinta que asustó a los científicos

Este fósil fue hallado en el desierto colombiano de la Tatacoa y la han llamado “ave del terror”

Por: Guadalupe Anahí Gutiérrez García

Phorusrhacidae es el fósil de ave más grande encontrado en toda Sudamérica. Flickr

Phorusrhacidae es el fósil de ave más grande encontrado en toda Sudamérica. Flickr

Un grupo de científicos en Colombia descubrió el fósil de una especie de ave que se extinguió hace aproximadamente 12 millones de años. Y se considera a esta especie como “ave del terror” debido a que en su tiempo eran uno de los mayores depredadores de Sudamérica.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Paleontology, se trata del mayor fósil jamás encontrado de una especie de ave extinta, ya que medía entre 1 y 3 metros de alto, era carnívoro y podía adaptarse a entornos más tropicales. Los expertos la nombraron como Phorusrhacidae o “ave del terror”.

LEE TAMBIÉN: Aparece el primer pingüino emperador en una playa de Australia

Este fósil fue hallado en el desierto colombiano de la Tatacoa, aunque sus restos se encontraron hace casi 20 años, apenas se logró identificar. Después de identificar los restos fósiles los investigadores crearon un modelo tridimensional para estudiar mejor los restos encontrados.

Los resultados arrojaron varios datos interesantes, el primero fue que el fósil encontrado corresponde a un hueso de la parte inferior de la pata izquierda, el segundo dato importante fue que se descubrió que tenía marcas de dientes. Dichas marcas corresponden a un caimán extinto de la misma época, este caimán fue un Purussaurus y se cree que medía hasta 9 metros de largo.

¿Por qué causó terror esta ave?

La razón por la que dejó asombrados y asustados a los científicos fue debido a que el fósil encontrado es entre un 5 y 20 por ciento más grande que la de sus descendientes modernos, lo que es muy poco común. Esto convierte al fósil Phorusrhacidae en el más grande encontrado en toda Sudamérica.

Actualmente, los científicos creen que la seriema es el pariente moderno más cercano a esta ave extinta, puede llegar a medir hasta un metro y es originaria de América del Sur y del Norte.

LEE TAMBIÉN: Descubren un pez con más de 350 millones de años que se creía extinto

GG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones