Sábado, 23 de Noviembre 2024

Confirman un muerto tras incursión de paramilitares en Nicaragua

Unas 40 camionetas con antimotines y hombres de civil armados y encapuchados entraron al poblado de La Trinidad

Por: El Informador

Un grupo de personas del denominado

Un grupo de personas del denominado "Autoconvocados" protestan en Managua, Nicaragua. EFE/B. Velasco

Al menos un muerto dejó una violenta incursión de fuerzas antimotines y grupos armados ilegales en el norte de Nicaragua, sin que la presencia de organismos internacionales logre parar la violencia que deja más de 220 muertos en 75 días de protestas contra el gobierno.

"Nos andan persiguiendo. Hay una cacería de brujas".

Unas 40 camionetas con antimotines y hombres de civil armados y encapuchados entraron a La Trinidad, 125 kilómetros al norte de Managua, en el departamento de Estelí, donde desmontaron un bloqueo en la que mantenían manifestantes en la carretera internacional.

Un miembro de las fuerzas del gobierno murió, según medios oficialistas, que celebraron la apertura del paso de la carretera. Varios manifestantes resultaron heridos, según activistas de derechos humanos.

Pobladores y la Iglesia católica denunciaron que "miembros de la policía" y "grupos paramilitares" mantenían rodeado el templo La Candelaria, en cuyo interior permanecerían sacerdotes y decenas de fieles atemorizados.

El asedio continuaba hacia la medianoche del martes, según reportes de activistas de las protestas.

"Pido a la dirección nacional de la policía suspender dicha acción de acoso, para que dichos fieles puedan retornar a sus hogares", manifestó el cardenal Leopoldo Brenes.

Más temprano, "los paramilitares" interceptaron a cuatro sacerdotes cuando iban a La Trinidad a intentar "dialogar para evitar enfrentamientos entre manifestantes y policías", declaró a AFP uno de ellos, el padre Eugenio Rodríguez.

Policías y paramilitares se instalaron en la casa de cultura, la alcaldía de La Trinidad y rodearon también el hospital. Hicieron "anillos para que la población no tenga salida", aseguró Merling Solís, representante del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Estelí.

"Nos andan persiguiendo. Hay una cacería de brujas", dijo por teléfono a AFP, bajo anonimato, un joven que estaba en el tranque (bloqueo).

Otros grupos armados incursionaron en Jinotepe (suroeste), donde unos 400 transportistas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá están varados en un bloqueo, según el embajador salvadoreño Carlos Jirón, quien pidió que los dejen llegar a su destino.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones