Miércoles, 11 de Diciembre 2024

¿Cómo está Lula da Silva? Esto se sabe sobre su salud

El líder de 79 años se sometió a una cirugía no planificada por una hemorragia cerebral en las primeras horas del martes

Por: AP .

Lula se empezó a sentir mal en la tarde del lunes y esa noche acudió a la unidad del Sirio Libanés de Brasilia con “dolores de cabeza”. EFE/ ARCHIVO

Lula se empezó a sentir mal en la tarde del lunes y esa noche acudió a la unidad del Sirio Libanés de Brasilia con “dolores de cabeza”. EFE/ ARCHIVO

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva permanece en cuidados intensivos en un hospital de Sao Paulo, aunque muestra signos de mejoría, según informaron los médicos en un comunicado el miércoles.

Te podría interesar: Las sequías forzarán a activar planes de cooperación internacional

El mandatario, de 79 años, fue sometido a una cirugía no planificada por una hemorragia cerebral durante las primeras horas del martes. Esto ocurrió tras sufrir complicaciones derivadas de una caída en su casa en octubre.

Lula se golpeó la cabeza al caerse en el baño, lo que requirió cinco puntos de sutura en la nuca. Sin embargo, el hematoma detectado ahora no se encuentra en el mismo lugar donde ocurrió el golpe inicial.

Lula comenzó a sentirse mal el lunes por la tarde y acudió al hospital Sirio Libanés en Brasilia durante la noche, presentando dolores de cabeza. Allí, se le realizó una resonancia magnética que reveló un sangrado de tres centímetros entre el cráneo y el cerebro. Ante este hallazgo, los médicos decidieron trasladarlo de urgencia a Sao Paulo para someterlo a una intervención quirúrgica. Tras la operación, los especialistas indicaron que permanecería en cuidados intensivos por 48 horas.

Según los médicos del hospital, Lula ha mostrado una evolución favorable en el período postoperatorio inmediato, sin complicaciones, está lúcido, orientado, hablando y pasó la noche en buen estado. Actualmente, permanece conectado a un drenaje quirúrgico mientras se realizan más pruebas de rutina.

El martes, los médicos indicaron que no se esperan secuelas de la cirugía y que, de continuar con su recuperación, Lula podría regresar a Brasilia a principios de la próxima semana. Hasta entonces, estará incapacitado para realizar actividades laborales.

Tras el accidente, Lula había cancelado un viaje a Rusia para participar en una cumbre de los BRICS. En aquel momento, los médicos recomendaron evitar viajes largos en avión como medida de precaución. El incidente también dejó un corte visible en la parte posterior de su cabeza, justo por encima del cuello.

Lee: Dengue registra récord de casos y muertes en 2024 en América Latina

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03 

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones