Lunes, 13 de Enero 2025

Sube a 24 la cifra de muertos por incendios en la ciudad de Los Ángeles

Las condiciones meteorológicas empeorarían en las próximas horas, aseguran autoridades

Por: Agencias

Una vecina sostiene una de las pocas pertenencias que quedaron tras el incendio de su hogar: una taza. AP

Una vecina sostiene una de las pocas pertenencias que quedaron tras el incendio de su hogar: una taza. AP

La cifra de muertos por los incendios en Los Ángeles llegó a 24 personas, según datos publicados ayer por la tarde por el la oficina del médico forense del condado.

De los 24 fallecidos, 16 perecieron por el incendio de Eaton y el resto por el de Palisades. Además, de las víctimas sólo dos han sido identificadas: Charles Mortimer de 84 años, que murió en el siniestro de Palisades, y Victor Shaw de 66, que perdió la vida en el de Eaton.

Los bomberos se mantenían ayer luchando contra los graves incendios que desde el martes de la semana pasada arrasan Los Ángeles, siendo los más graves el de Palisades, que se mantiene contenido solo en un 11%, y el de Eaton, que está contenido en un 27%, según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Cal Fire. Mientras, el incendio Hurst está contenido en un 89 por ciento.

Está previsto que desde hoy y hasta el miércoles las condiciones meteorológicas empeoren, en especial por la llegada de fuertes vientos, dificultando el trabajo de los profesionales.

Ante esta perspectiva, el gobernador de California, Gavin Newsom, desplegó hoy al área de los siniestros otros mil miembros de la Guardia Nacional del Estado, con lo que la dotación ha aumentado hasta unos dos mil 500 efectivos.

Newsom también firmó una orden ejecutiva que suspende importantes regulaciones medioambientales con miras a agilizar la reconstrucción de viviendas y edificios.

El siniestro ha quemado más de cinco mil 700 hectáreas, destruido al menos siete mil estructuras y obligado a evacuar a más de 150 mil personas.

La causa de los incendios es aún desconocida, y el alguacil Robert Luna indicó ayer que no descartan ninguna posibilidad.

Otro problema es el saqueo. Las autoridades informaron de más arrestos a medida que crece la devastación. Michael Lorenz es capitán del Departamento de Policía de Los Ángeles e indicó que siete personas fueron arrestadas en los últimos dos días.

“Incluso arrestamos a dos individuos que en realidad se hacían pasar por bomberos, entrando y saliendo de casas, así que estamos prestando mucha, mucha atención a todo el mundo”, señaló Lorenz.

Al preguntársele exactamente cuántos saqueadores han sido arrestados, respondió que no podía dar un número preciso, pero que los agentes estaban deteniendo a unas 10 personas diariamente.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones