Países marítimos acordaron el viernes reducir a cero las emisiones del sector del transporte marítimo de aquí a 2050, en un acuerdo que, según varios expertos y países, se queda corto para frenar el calentamiento y alcanzar los límites de temperatura acordados.Los países participantes en la reunión de la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas celebrada en Londres, considerada clave para frenar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius desde la era preindustrial, firmaron un acuerdo para que las emisiones del transporte marítimo alcancen un nivel neto cero "en torno a" 2050. El plazo, menos firme, se acordó para tener en cuenta las "diferentes circunstancias nacionales".El plan también exige que las emisiones del transporte marítimo se reduzcan al menos un 20%, con el objetivo de alcanzar el 30% en 2030, y al menos el 80% en 2040, a pesar de la presión de los países del Pacífico -con el apoyo de Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña- a favor de objetivos más ambiciosos. Los expertos calculan que el sector debe reducir sus emisiones un 45% de aquí a 2030 y llegar a cero en 2050 para cumplir el objetivo de 1.5 grados Celsius de temperatura.El secretario general de la OMI, Kitack Lim, dijo el viernes que el acuerdo "es en muchos sentidos un punto de partida para el trabajo que debe intensificarse aún más en los años y décadas que tenemos por delante"."Con la estrategia revisada que ahora han acordado, tenemos una dirección clara, una visión común y unos objetivos ambiciosos que nos guiarán para cumplir lo que el mundo espera de nosotros", señaló Lim a los países miembros.El gobierno alemán acogió con satisfacción el acuerdo, señalando que era un "hito importante para garantizar que el transporte marítimo internacional contribuya equitativamente a alcanzar los objetivos de temperatura del Acuerdo de París".El portavoz del Ministerio de Transportes, Florian Druckenthaner, afirmó que Alemania había "presionado masivamente" para lograr el objetivo de cero emisiones netas para 2050.A la pregunta de si Alemania se siente obligada por los nuevos objetivos, a pesar de que los objetivos provisionales son "indicativos", Druckenthaner respondió: "Son objetivos internacionales que hemos negociado. Como tales, también son objetivos que apoyamos y compartimos".Los ecologistas no están contentos con el acuerdo, que no establece 2050 como fecha fija para las emisiones netas cero ni se mantiene en línea con el límite de calentamiento fijado en el Acuerdo de París.