Viernes, 22 de Noviembre 2024

Aumenta el hambre en el mundo, informa la ONU

Calcula que 821.6 millones de personas sufren por la falta de alimentos, y 42.5 millones de ellas están en América Latina y el Caribe

Por: El Informador

Tras décadas de declive, la desnutrición ha ido en alza desde 2015. AP/Archivo

Tras décadas de declive, la desnutrición ha ido en alza desde 2015. AP/Archivo

Al menos 821.6 millones de personas sufrían hambre en 2018 alrededor del mundo, un crecimiento de 10.6 millones sobre la cifra registrada el año anterior, según un informe anual publicado por varias organizaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que deploran el tercer año consecutivo de aumento.

Tras décadas de declive, la desnutrición ha ido en alza desde 2015. Contra uno de los objetivos de desarrollo sostenible de 2030, la perspectiva de un mundo sin personas desnutridas en este plazo resulta un “inmenso desafío”, señala el informe.

El informe señala que deterioro de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe provocó que el año pasado que 42.5 millones de personas fueran afectadas por el hambre.

El informe, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) junto a otras  oficinas dependientes de ONU, destaca que en “América Latina y el Caribe, las tasas de subalimentación han aumentado en los últimos años, en gran parte como consecuencia de la situación en Venezuela”, donde en los últimos años, la prevalencia de la subalimentación se multiplicó casi cuatro veces, pasando de 6.4% en 2012-2014 a 21.2% en 2016-2018.

“Durante los primeros 15 años de este siglo, América Latina y el Caribe redujo la subalimentación a la mitad. Pero desde 2014 el hambre ha ido aumentando”, alertó Julio Berdegué, representante regional de la FAO.

La ONU alertó que el aumento del hambre es reflejo la desaceleración económica que vive la región, afectada en los últimos años por la caída en los precios de productos básicos, que son motores del Producto Interior Bruto (PIB) de la mayoría de los países latinoamericanos.

Además, tras varios años de caída en los índices de pobreza, “el número de personas pobres aumentó de 166 millones a 175 millones entre 2013 y 2015, aumentando de 28.1% al 29.2% de la población”, puntualizó FAO.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones