Lunes, 25 de Noviembre 2024

Tribunal ordena a diócesis alemana pagar 300 mil euros a víctima de abusos

El tribunal aprobó la compensación para el exmonaguillo, quien ahora tiene 62 años, y quien fue víctima de abuso sexual más de 300 veces por el cura ya fallecido

Por: AP .

Colonia es centro histórico del catolicismo en Alemania: la Arquidiócesis tiene más católicos que ninguna otra en el país. ESPECIAL

Colonia es centro histórico del catolicismo en Alemania: la Arquidiócesis tiene más católicos que ninguna otra en el país. ESPECIAL

Un tribunal ordenó a una diócesis alemana pagar 300 mil euros (323 mil dólares) a un exmonaguillo como compensación por los abusos que sufrió a manos de un cura católico en la década de 1970, lo que según una asociación de víctimas es el primer fallo de su tipo en Alemania.

El tribunal estatal de Colonia aprobó la compensación para el exmonaguillo, quien ahora tiene 62 años, y quien fue víctima de abuso sexual más de 300 veces por el cura ya fallecido.

El hombre exigía 750 mil euros como compensación, reportó la agencia de noticias dpa. La Arquidiócesis decidió ignorar la prescripción del delito.

El juez Stephan Singbartl explicó que el tribunal no ordenó una compensación mayor porque, afortunadamente, la vida de la víctima no quedó arruinada, pues el hombre llegó a casarse, tener hijos y trabajar.

La Iglesia católica ha estado realizando pagos a víctimas voluntariamente como compensación. Asociaciones de víctimas han criticado los pagos, considerándolos demasiado pequeños.

Un sistema que entró en vigencia a inicios de 2021 permite el pago de unos 50 mil euros por víctima, reemplazando un programa previo que contemplaba pagos de unos 5 mil euros en promedio.

Una comisión independiente que decide los pagos bajo dicho sistema hasta el momento ha aprobado compensaciones de más de 50 mil euros en 143 casos y más de 100 mil euros en 24 casos, reportó dpa.

Un reporte de 2018 concluyó que por lo menos 3 mil 677 personas fueron víctimas de abuso por miembros del clero en Alemania entre 1946 y 2014.

Más de la mitad de las víctimas tenían 14 años o menos cuando ocurrieron los abusos, y casi un tercio eran monaguillos. En años recientes, varias diócesis, incluyendo la de Colonia, han emitido otros reportes sobre el manejo de casos de abusos por parte del clero.

Colonia es centro histórico del catolicismo en Alemania: la Arquidiócesis tiene más católicos que ninguna otra en el país, con cerca de 1.8 millones.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones