Jueves, 21 de Noviembre 2024

El caso del buzo peruano que "se infló" tras accidente en altamar

“Me entró una depresión. Que la gente te ponga calificativos y te vea con lástima”, menciona el buzo

Por: Andrea Berenice Flores Medina

El buzo sufrió un accidente devastador mientras estaba en busca de mejillones a más de 30 metros de profundidad. ESPECIAL /Imagen de Arhnue Tan en Pixabay

El buzo sufrió un accidente devastador mientras estaba en busca de mejillones a más de 30 metros de profundidad. ESPECIAL /Imagen de Arhnue Tan en Pixabay

La historia de Alejandro Ramos, conocido como Willy, ha vuelto a captar la atención mundial debido a una extraña condición médica que cambió su vida para siempre. Sufrió un accidente que lo dejó con una apariencia inusual, en 2013, mientras buceaba en busca de mejillones a más de 30 metros de profundidad, en las costas de Pisco, Perú.

Te podría interesar: ¿Qué son las enfermedades raras que se atienden en el IMSS? 

A raíz de su condición, Willy ha enfrentado no solo las dificultades físicas de su estado, sino también el estigma social, ya que su condición, aparentemente, es única en el mundo.

El accidente marino

El accidente ocurrió cuando una lancha cercana rompió, con la hélice, la manguera de oxígeno de Alex, obligándolo a ascender rápidamente. Este ascenso abrupto causó que burbujas de nitrógeno se alojaran en sus tejidos, resultando en una inflamación severa que mantiene su torso y brazos inusualmente “inflados”.

La reacción de las personas ante su aspecto ha sido dura, causando en Willy episodios de depresión y ansiedad. “Me entró una depresión. Que la gente te ponga calificativos y te vea con lástima”, expresó en una entrevista para la BBC, reflejando cómo su situación ha afectado su vida social y emocional.

Enfermedad por descompresión

Lo que le ocurrió a Willy es un caso grave de enfermedad por descompresión, una condición que generalmente afecta a buzos y pilotos. Esta enfermedad se produce cuando un cambio rápido en la presión provoca que los gases disueltos en la sangre, como el nitrógeno, formen burbujas, afectando diversos órganos y tejidos. Estas burbujas pueden acumularse en diversos órganos y tejidos, provocando dolor, daños en huesos y articulaciones, e incluso afectando el sistema nervioso en casos extremos.

En la mayoría de los casos, las lesiones por buceo suelen ser leves; sin embargo, en otros casos, como el de Willy, pueden causar problemas graves para la salud e incluso la muerte.

Según expertos, en el caso de Willy, la falta de protocolos adecuados en su rápido ascenso intensificó los efectos de la enfermedad y remarcan la importancia de seguir estrictas normas de seguridad en el buceo y la necesidad de atención médica inmediata en caso de accidentes.

Lee: Síntomas del síndrome de progeria o envejecimiento prematuro en niños y niñas

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03 

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones