Viernes, 03 de Enero 2025

Acusan asalto a unidad militar en Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro responsabiliza a la oposición; implican a Colombia y Brasil

Por: El Informador

El ministro de Defensa señala que un elemento falleció en la refriega. AP

El ministro de Defensa señala que un elemento falleció en la refriega. AP

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, informó que un grupo de “extremistas de la oposición” asaltó una unidad militar ubicada en la frontera con Brasil, lo que desencadenó enfrentamientos que dejaron, al menos, un oficial fallecido.

“En la madrugada (de domingo) fue asaltada una unidad militar al Sur del país, por sectores extremistas de la oposición, siendo sustraídas un lote de armas de dicha unidad”, indicó Padrino; aclaró que esas armas fueron recuperadas.

El ministro explicó que las unidades militares y policiales de la zona “se activaron de manera inmediata y se enfrentaron contra los asaltantes”; adelantó que detuvieron a seis involucrados.

Padrino señaló que los detenidos “están aportando información” y que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros organismos de seguridad “están activados en persecución del resto de los terroristas”.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, denunció que los asaltantes “fueron entrenados en campamentos paramilitares plenamente identificados en Colombia,  y recibieron la colaboración artera del Gobierno de Jair Bolsonaro (presidente de Brasil). Hasta bajo las piedras buscaremos a los restantes homicidas prófugos para que paguen ante la ley por tan cobarde crimen”, agregó.

Según reportes de medios locales, en el ataque al puesto militar venezolano participó una decena de hombres, algunos de ellos indígenas de la zona.

En la región, el Gobierno explota oro y diamantes, y han ocurrido varios enfrentamientos armados, principalmente entre grupos criminales que se disputan el control de territorios para la minería ilegal.  

Chavismo se queja por "injerencia" de la UE

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció que la Unión Europea (UE) y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “pretenden interferir” en la justicia de Venezuela. 

“A través de posiciones injerencistas pretenden interferir en los procesos que adelanta el sistema de justicia venezolano, reflejando un inaudito sesgo”, según la Cancillería.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, condenó a Venezuela por haber levantado el fuero a cuatro diputados opositores, alegando que se trataba de una grave violación a la Constitución. 

Por su parte, Bachelet pidió, el pasado miércoles, al Gobierno y a la oposición que reanuden las negociaciones para encontrar una solución a la crisis en el país petrolero.

“Venezuela insta a Borrell y Bachelet a ocuparse por sucesos graves que ocurren en la región”, expuso la Cancillería, recordando la “judicialización política del mandatario boliviano Evo Morales”, con una orden de detención emitida en su contra por parte del Gobierno de transición de su país.

El mes pasado, la UE prorrogó por un año las sanciones existentes, incluyendo un embargo de armas, así como la congelación de activos y la prohibición de viajar para 25 personas cercanas a Maduro, acusadas de abusos de derechos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones