Martes, 26 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Y las fuerzas del orden público, ¿a qué se dedican?

Por: Daniel Rodríguez

Y las fuerzas del orden público, ¿a qué se dedican?

Y las fuerzas del orden público, ¿a qué se dedican?

Fueron cientos los que formaron parte de la marcha llevada a cabo en la capital del país para acompañar a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos hace nueve años en Ayotzinapa. En la concentración del martes por noche en el Zócalo -frente a Palacio Nacional que estaba cercado con vallas de metal-, se escuchaban los gritos de “26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa” y se veían pintas con leyendas de “Fue el Ejército” o ”Narco Estado Militar”. En ese contexto, todo estaba dentro del marco de la ley.

Lo que no estaba en el sentido de lo que la ley permite, fueron las demostraciones de violencia -ya recurrentes en cualquier tipo de protesta-, en donde sujetos vestidos de duelo -negro-, supuestamente en apoyo a los familiares de los estudiantes desaparecidos, quienes hicieron de la suyas para cometer desmanes en comercios aledaños a Palacio Nacional, lanzando petardos, destruyendo cristales y mobiliario de negocios -como el restaurante Sonora Grill, la cafetería Starbucks, una sucursal bancaria de HSBC, etc.-, pintaron paredes de edificios y monumentos públicos, además del pánico que provocaron entre comensales, clientes y transeúntes.

Nuestra Constitución es muy clara en lo que se refiere a “el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito”, como lo señala el Artículo 9. Pero en ese mismo mismo precepto constitucional -mismo párrafo- se señala que “No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, NI SE HICIERE USO DE VIOLENCIA O AMENAZAS para intimidarla u obligada a resolver en el sentido que se desee”. Y la violencia existió con el destrozo de inmuebles, mobiliario y lanzamiento de petardos y bombas molotov.

La libertad que nos proporciona la misma Constitución y la garantía de manifestarnos para expresar nuestras inquietudes, nosotros mismos las invalidamos con estas actitudes de violencia innecesaria, que desafortunadamente es provocada por personas ajenas a los movimientos que claman -en este caso- más que saber la ‘histórica verdad’, es que se haga justicia de la injusticia cometida.

Sin embargo, así como tenemos el derecho a manifestarnos, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar nuestra protección. Y en la manifestación del martes, a pesar de las ilegales acciones de algunos sujetos inmiscuidos en el evento, nunca hizo acto de presencia la autoridad o representación de seguridad del Estado para que la protesta se llevara dentro del marco de la ley.

El vandalismo que hubo justificaba la presencia de los cuerpos de seguridad -llámese policía de la Ciudad de México o Guardia Nacional-, que nunca aparecieron. Fue algo insólito, como inaudito fue ver los videos de las redes sociales del pasado fin de semana en Chiapas, donde integrantes de grupos delincuenciales ‘desfilaban’ entre vítores por las carreteras como si hubieran ganado el Super Bowl, donde tampoco aparecieron las fuerzas del orden público. Entonces, ¿a qué se dedican?.

¿Usted, qué opina?

Daniel Rodríguez

danielo.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones