Sábado, 23 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Wikis, por qué sí

Por: Diego Petersen

Wikis, por qué sí

Wikis, por qué sí

Tres cosas marcaron las elecciones en Jalisco este año: la debacle del PRI; la construcción de una nueva hegemonía de la mano de MC y la presencia de los wikis como candidatos independientes. De la caída del PRI hay poco que abundar: cavaron su tumba con ahínco, como en su momento lo hizo el PAN, a base de corrupción, malas decisiones y una terrible incapacidad para escuchar. Los naranjas, sorprendentemente frescos hace tres años, hoy son y se comportan como un partido en el poder, que hace todo lo que hacen los partidos en el poder: desde alianzas con quien se supone que iban a combatir (claramente el grupo político de la UdeG) hasta recurrir a las prácticas más vulgares de la política, como el acarreo. El tercer elemento son los wikis, los del arbolito, que irrumpieron ya no como una candidatura aislada en un distrito, sino como una organización de chavos articulada alrededor de las candidaturas independientes.

Los wikis presentaron candidatos en nueve distritos locales, tres federales y la senaduría. Todos lograron las firmas que les permitieron ser candidatos independientes y todos hicieron campañas austeras, con mucha calle y cercanas a la gente. No sé cuántos ni quiénes de ellos van a llegar a ocupar la posición por la que compiten, sospecho que serán varios, algunos de ellos en zonas insospechadas. Pero, independientemente del resultado, lo importante es que los jóvenes volvieron a poner la muestra de cómo se puede hacer una política distinta, alejada de las prácticas de la política tradicional.

Hay quien dice, con razón, que el movimiento de los wikis está destinado a convertirse en un partido. Sí, y qué bueno

Hay quien dice, con razón, que el movimiento de los wikis está destinado a convertirse en un partido. Sí, y qué bueno. De hecho, desde su nacimiento, ellos se imaginaron a sí mismos como un partido, pero un partido horizontal. Hoy son una opción competitiva en nueve distritos y en la senaduría. Pedro Kumamoto (muy a pesar del cardenal Sandoval y de quienes metieron dinero para promover ese video en las redes) ya es un referente nacional, y si llega al Senado, como primera o segunda fórmula, lo será aún más. Más importante aún es lo que pase en lo local, pues los wikis podrían convertirse en una verdadera fuerza en Jalisco y en un contrapeso político importante. Si logran dos, tres o cuatro diputaciones van a refrescar las formas cupulares de hacer política en el Congreso.

En momentos en que los partidos parecen condenados a la extinción, los tradicionales porque no entendieron la afrenta que significó la partidocracia en este país, otros porque no son partidos sino movimientos articulados alrededor de una líder, los wikis son una muy buena y refrescante noticia. 

(diego.petersen@informador.com.mx)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones