Lunes, 25 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Vinos de Navidad y Año Nuevo

Vinos para maridar la cena de Navidad y Año Nuevo, partiendo de la base de complementar los tradicionales platillos de esta temporada

Por: Rafael Hernández

Vinos de Navidad y Año Nuevo

Vinos de Navidad y Año Nuevo

Hola, hoy les compartiré algunos vinos que por su característica maridan, complementan y se puede decir condimentan los platillos tradicionales de estas fiestas navideñas y también de Año Nuevo.

En primer lugar vamos a decir que los vinos espumosos desde los brut, que son más secos (Champagne francés, cavas españoles, y vinos espumosos de diversos países); hasta los “Demi Sec” y “Néctar”, así como los clásicos italianos (Prosecco y Asti), que son más dulces, acompañan muy bien casi todos los alimentos de temporada decembrina, esto porqué al ser blancos e incluso algunos rosados van perfecto con el pavo relleno, la pierna o jamón de cerdo, el bacalao, romeritos; debido a que esos alimentos son de naturaleza ligera aunque rellenos de carne y condimentos variados, por lo que los vinos espumosos complementan perfecto al ser vinos blancos intensos además de espumosos, y justo esas burbujas te generan una explosión de sabores en el gusto, y es el vino ideal para el brindis.

También podemos dividir los maridajes por tiempos, entonces tendríamos un espumoso brut para brindar; un vino blanco Sauvignon Blanc, Chenin Blanc o Albariño para el bacalao; un blanco Chardonnay, o un tinto Shiraz joven, para el Pavo relleno; y un tinto Shiraz, Tempranillo, Nebbiolo o Zinfandel para la pierna o jamón de cerdo, lomo relleno, pastas y para los romeritos.

Finalmente para los postres, podríamos volver a un espumoso dulce tipo Demi Sec, como un Champagne Néctar, Asti o Prosecco, también podría ser cualquier vino de postre desde un vino de cosecha tardía, Ice Wine, Moscatel, Jerez u Oporto, etc.

Las temperaturas de servicio, serían los vinos espumosos y blancos de 5 a 8ºC, los blancos dulces y rosados de 10 a 12ºC; los tintos jóvenes (que son los que recomiendo para las comidas de esta temporada), de 12 a 14ºC; aunque si alguien prefiere tintos de más crianza o reservas serían de 14 a 17ºC.

Ahora bien, si queremos hablar de sólo tener dos tipos de vino, recomiendo el vino espumoso para el brindis de preferencia Brut que marida perfecto con el bacalao (Champagne Mumm, Moet Chandon brut Rosé, Prosecco Cinzano, etc.), para todos los demás alimentos un vino de uva Shiraz (Madero, L.A. Cetto, Monte Xanic) o un Tempranillo Crianza (Beronia, Celeste, Arzuaga).

También tenemos la sidra poblana, tanto la regular como la rosada, este fermentado de manzanas puede sustituir los vinos espumosos en los brindis y aunque también marida la sidra rosada con el pavo, recomiendo los vinos de mesa mencionados.

Finalmente, para no olvidar el ponche navideño, este se acompaña a tu elección ya sea de ron, tequila reposado, mezcal e incluso whisky, y serán 200 mililitros por cada litro de ponche.

¡Felices Fiestas!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones