Lunes, 25 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Vino de La Rioja, España

Muy famosos, también muy vendidos en México desde siempre, con características únicas de clima y de elaboración centenaria

Por: Rafael Hernández

Vino de La Rioja, España

Vino de La Rioja, España

En días recientes estuve en Haro, población cercana a Logroño la capital del vino de la región de Rioja en España. Conocí la bodega centenaria, fundada en 1901, llamada “Bodegas Bilbaínas”, con un gran historial y que en nuestro país puedes encontrar la marca “Ederra”, ahí elaborada; pero bueno, les platico: esta zona de España se encuentra localizada al Norte-Noroeste en las provincias de las Comunidades Autónomas de La Rioja y País Vasco mayoritariamente y en menor medida en Navarra y Castilla y León, por diversidad geográfica y climática (a un lado del río Ebro, con elevación  desde 300 a 500 msnm) se distinguen tres sub zonas: Rioja Alta (la más famosa), Rioja Oriental y Rioja Alavesa, ahí se producen 269 millones de litros de vino (85% vino tinto y 15% blanco y rosado). 

Toda la región de la Denominación de Origen Calificada son 65 mil hectáreas, existen 576 bodegas embotelladoras.

Posee una gran historia con antecedentes desde los romanos y fenicios, por lo que tenemos aquí una gran herencia y tradición (existen datos de existencia de vid desde el año 873).

Las uvas autorizadas en la región son tintas (representan el 91%): Tempranillo (representa el 88%), Garnacha, Graciano, Mazuelo y Maturana; blancas: Viura, Malvasía, Garnacha, Maturana, Tempranillo, Chardonnay, Suavignon Blanc, etc.

Lo interesante es que el vino más vendido de aquí es el tinto, el cual en su mayoría se elaboran de la variedad Tempranillo (en otras palabras si seleccionas vino tinto de La Rioja equivale a decir de uva tempranillo), esta D.O. califica y pone un precinto en la botella a sus vinos que deberán respetar el proceso autorizado (elaboración y en barricas de 225 litros) y de acuerdo al paso en barrica y botella antes de venderlo al público, tenemos entonces la siguiente clasificación: 

Crianza: con un mínimo de 2 años entre barrica y botella (mínimo 1 año en barrica), en los blancos y rosados lo mismo pero obligados 6 meses en barricas. 

Reserva: 3 años con un mínimo de 1 año en barrica, en blancos y rosados, 2 años, con un mínimo de seis meses en barrica. 

Gran Reserva: 2 años en barrica y 3 años en botella; los blancos y rosados 48 meses en guarda con un mínimo de 6 meses en barrica. 

Últimamente encontramos también que hay bodegas que deciden añejar sus vinos en barricas muy grandes de más de 500 y hasta 5 mil litros (fudres), estos no entran a la clasificación por lo que en el precinto sólo mencionan la palabra “Cosecha”, se caracterizan por ser de sabor muy frutal (muy diferentes), algo parecidos a los vinos italianos y franceses.

La nota de cata es compleja, mucha madera, gran cuerpo, cuero, tabaco, mantequilla, frutos rojos maduros, equilibrados y apreciados en México. 

Gracias

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones