Lunes, 25 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Verstappen sumó 42 victorias en Austria bajo la lupa de la FIA

Por: Jorge Arturo Orendain

Verstappen se encaminó a romper todos los récords en una temporada.

Verstappen se encaminó a romper todos los récords en una temporada.

El Gran Premio de Austria de 2023 será más recordado por las penalizaciones que cambiaron los resultados durante el fin de semana, que por el dominio absoluto que Max Verstappen y Red Bull han ejercido durante las primeras nueve fechas de la temporada.

Previo al fin de semana, la FIA anunció que sería muy estricta en detectar los excesos del límite de pista en el ultra rápido trazado de 4,318 metros durante las sesiones de calificación, shootout, carrera sprint y gran premio, que se llevaron a cabo en el Red Bull Ring. Las múltiples penalizaciones dejaron en claro que una nueva dimensión en la observación del reglamento ha dado inicio, lo que obligará a los pilotos a ser impecables en su estilo de manejo.

Sergio Pérez fue la víctima más notoria durante la calificación del viernes, al ser sancionado en tres ocasiones durante la Q2 y no acceder a la Q3 por cuarta carrera consecutiva, condenándolo a largar el Gran Premio en la posición 15.

Las penalizaciones levantaron rumores de todo tipo entre los pilotos que, en su mayoría, consideraron ridículas las nuevas medidas.

La segunda fecha con formato de carrera sprint de la temporada fue aderezada por esta nueva realidad, que afectó el desempeño de varios pilotos.

Verstappen se encaminó a romper todos los récords en una temporada tras llevarse la pole, el shootout, la carrera sprint, su quinta victoria consecutiva, séptima en la temporada y cuadragésima segunda en su carrera, más la vuelta rápida, para sumar 36 puntos, el máximo posible durante el fin de semana, que lo colocan como líder absoluto y solitario del campeonato de pilotos, con 229 unidades.

El dominio con el que el neerlandés condujo el RB19 lo colocan en una dimensión legendaria y lo proyectan a convertirse en el nuevo referente de la máxima categoría.

Charles Leclerc se sobrepuso a una carrera sprint en la que no obtuvo puntos, al terminar en la segunda posición a bordo del notablemente mejorado Ferrari. La estrategia de la escudería, que favoreció claramente al monegasco, sorprendió negativamente a su compañero Sainz.

Pérez se sobrepuso al descalabro del viernes que desencadenó todo tipo de rumores y críticas para cerrar una vuelta limpia en el shootout y terminar segundo en la carrera sprint del sábado. Horner y Stuck declararan que si Checo lograba terminar entre los cinco primeros al día siguiente, estaría cumpliendo con las expectativas del equipo.

El tapatío se fajó como el gran piloto que es para realizar una remontada memorable, al ejecutar una carrera agresiva, acompañada de una estrategia inteligente.

Red Bull decidió mantener a sus pilotos en la pista durante la bandera amarilla del primer tercio de carrera para alargar el primer cambio de neumáticos hasta la vuelta 25. Pérez repitió con el compuesto intermedio con el que había largado para detenerse nuevamente en el giro 51, cuando marchaba en la segunda posición después de haber adelantado a 10 contrincantes y verse favorecido por las detenciones previas de Leclerc, Sainz y Norris.

Una vez con el compuesto duro y con un auto más ligero, imprimió un ritmo de carrera muy veloz que le permitió rebasar con facilidad a Norris, no así a Sainz, que dificultó la maniobra al tapatío, utilizando todo tipo de trayectorias en su intento por retener la tercera posición, coronadas por un reclamo verbal del que seguramente se arrepintió.

Tomando en cuenta que Verstappen fue inalcanzable, los 22 puntos sumados por Pérez durante el fin de semana lo dejaron a tres de los que pudo haber obtenido, de no haber cometido el error en la calificación, lo cual representa un resultado sumamente alentador, ya que regresó al podio que no visitaba desde la carrera de Miami y logró sumar 8 puntos más que Alonso para afianzarse en la segunda posición del campeonato con 148 unidades.

Carlos Sainz culminó un fin de semana para el olvido después de sufrir una doble sanción que añadió 10 segundos a su tiempo de carrera para descender del 4º al 6º lugar.

Lando Norris ejecutó una gran carrera para ascender al cuarto puesto a bordo del sorprendente McLaren. El popular piloto inglés fue votado piloto del día, distinción que, en el parecer de muchos, merecía Checo.

Fernando Alonso ascendió a la quinta posición a bordo del Aston Martin y se mantiene en la pelea por la segunda posición del campeonato con 131 unidades, a 17 puntos de Pérez.

La FIA tardó mucho tiempo en revisar la protesta presentada en tiempo y forma por el equipo Aston Martin que llevó a la comisión de carrera a concluir que se habían cometido 1,200 infracciones durante la carrera, arrojando penalizaciones de tiempo a 8 pilotos, siendo los más afectados Sainz, que descendió del cuarto al sexto puesto, Hamilton, que descendió del séptimo al octavo y Gasly, que descendió del noveno al décimo, perdiendo 4, 2 y 1 puntos respectivamente.

El Gran Premio de Inglaterra se celebrará el próximo fin de semana en el circuito de Silverstone, famoso por sus curvas de altísima velocidad. Con esta nueva aplicación del reglamento, será un reto muy difícil para los pilotos mantener el auto dentro de los límites de pista cuando los neumáticos pierdan adherencia. ¿Alguien pudo imaginar que la comisión de carrera se convertiría en el nuevo gran protagonista de la F1?

io

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones