La lluvia jugó un papel determinante en el desempeño del Gran Premio de Japón, obligando a suspender la competencia con tres vueltas recorridas después de una serie de incidentes que dejaron fuera a varios competidores.Dos intentos por reiniciar la carrera fueron abortados hasta que el auto de seguridad encabezó el pelotón para relanzar la carrera con 44 minutos restantes de las tres horas límite.Después de perseguir por tres vueltas al auto de seguridad, Verstappen tomó el liderato seguido de cerca por Leclerc, Pérez, Ocón y Hamilton.El compuesto para lluvia extrema, obligatorio para reanudar la prueba, fue desechado al cabo de dos giros, con la mayoría de los participantes optando por el compuesto intermedio tras una serie de paradas masivas a fosos. Solo unos cuantos permanecieron con el compuesto extremo, reconsiderando la estrategia al rodar significativamente más lento que los que optaron por el cambio.Verstappen impuso un ritmo que fue imposible de imitar por Leclerc, el intento le provocó una degradación mayúscula en sus neumáticos, perdiendo a partir de allí, la ventaja de hasta 8 segundos que llevaba sobre Pérez.Checo, conocido por su capacidad para administrar neumáticos, redujo la distancia giro tras giro, dando alcance a Charles, cinco minutos antes del término de la carrera.Leclerc defendió su posición ampliando trayectorias ante los incesantes embates de Pérez durante cuatro giros. En el último recorrido por el trazado, perdió la frenada en la entrada a la chicana que antecede la meta, cortando la curva y obstruyendo el trazo de Pérez en la línea de meta. Los comisarios revisaron la maniobra e impusieron un castigo de 5 segundos que le otorgó el segundo puesto al tapatío y con ello, el retorno al segundo puesto en el campeonato de pilotos, con una ventaja de un punto.Red Bull obtuvo el quinto 1-2 del año, el segundo campeonato de pilotos para Verstappen en años consecutivos, un quinto campeonato de constructores para el equipo austriaco, además de la oportunidad de lograr el subcampeonato de pilotos en manos de Pérez, que regresó a la gran forma mostrada a mitad de la temporada, con su victoria en Singapur y el segundo puesto obtenido en Suzuka.La diferencia de un punto entre Pérez y Leclerc hará sumamente interesantes las cuatro carreras restantes por disputarse en Austin, México, Sao Paulo y Abu Dabi. Los mexicanos soñamos con que, una vez asegurado el segundo título de Verstappen, Pérez cuente con el auto ideal para pelear por la victoria en el Hermanos Rodríguez.La era Hamilton/Mercedes quedó para la historia, una nueva era Verstappen/Red Bull comienza a tomar forma. Ferrari y Mercedes no cesarán en su intento por regresar a la victoria. Con los presupuestos límite a punto de agotarse, será difícil, más no imposible, lograrlo.El Gran Premio de Austin por celebrase del 21 al 23 de octubre, es la siguiente cita de este emocionante campeonato.