Domingo, 19 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Verstappen impide hazaña de Pérez

Por: Jorge Arturo Orendain

Max Verstappen protagonizó una remontada memorable desde la novena posición.

Max Verstappen protagonizó una remontada memorable desde la novena posición.

Max Verstappen protagonizó una remontada memorable desde la novena posición para adjudicarse la victoria en Miami con 5.384 segundos de ventaja sobre Sergio Pérez.

El desempeño mostrado por Max durante las tres sesiones de práctica, en las cuales superó en registros a Sergio por más de medio segundo, se puso en predicamento en la calificación cuando en su primer intento por obtener la pole en la Q3 se fue ancho y perdió la vuelta, viéndose impedido a mejorar su registro por el choque de Leclerc que culminó la sesión y le otorgó la tercera pole de su carrera al tapatío.

Pérez tenía la oportunidad ideal para obtener la victoria, solo tenía que mantener la primera posición en la arrancada y separarse lo más rápido posible de Alonso para sacar una ventaja suficiente que le permitiera distanciarse de Verstappen.

Su arrancada fue perfecta logrando mantener la punta, pero su gestión con los neumáticos intermedios no fue efectiva. Al final del décimo cuarto giro su diferencia con Alonso era de tan solo 3.5 segundos, mientras que Verstappen había avanzado seis posiciones sobre neumáticos duros para colocarse tercero a 4.2 segundos de su compañero.

Pérez se vio forzado a cambiar por neumáticos duros en la vuelta 21, cediendo la punta a Verstappen, que había dispuesto de Alonso con la misma facilidad que al resto de contrincantes.

Pérez parecía dispuesto a acercarse a Verstappen con una serie de vueltas rápidas, colocándose a 14.8 segundos de su compañero después de superar a Ocon y Alonso para el giro 30, sabedor de que la maniobra de cambio de neumáticos oscilaba los 18 segundos, pero a partir de allí, su rendimiento no logró equiparar al del bicampeón reinante.

Verstappen se alejó paulatinamente de Pérez haciendo gala de una gestión de neumáticos que ni la gente de Pirelli tenía contemplada. Finalmente se detuvo por intermedias en el giro 46 de 57, retomando la pista justo detrás de Pérez, a quien superó fácilmente una vuelta después al final de la recta principal.

El holandés dejó en claro que su ritmo en Miami fue tan superior como el de Pérez en Bakú, estableciendo además la vuelta rápida de carrera que le añadió un punto a los 25 de la victoria, para separarse a 14 unidades del tapatío.

¿Qué tanto influyó la lluvia matutina del domingo para borrar la adherencia alcanzada hasta el sábado en la línea ideal? Bastante.

La estrategia de Pérez de arrancar con intermedias en lugar de duras como su compañero, fue acertada, tenía que mantener la punta ante la amenaza de Alonso. La falta de adherencia que experimentó en el primer tercio de carrera impidió que su ritmo fuera lo suficientemente rápido, no así el desgaste de sus neumáticos, que perdieron la vida útil más rápido de lo experimentado durante el fin de semana.

La demostración de Verstappen nos recordó que para ser campeón mundial se necesita rendir más allá de la perfección. Su rendimiento sigue en ascenso al igual que el de su compañero, pero el día de hoy, Max fue superior.

La pelea por la cima del campeonato sigue viva, 14 puntos parecen muchos, pero no suficientes para marcar una clara ventaja con 18 carreras por disputar.

El resultado del equipo Red Bull fue impresionante, obtuvieron la máxima de 44 unidades que los alejan a 122 puntos de Aston Martin en el campeonato de constructores con tan solo cinco carreras disputadas. ¿Podía alguien imaginar tal supremacía del chasis RB19? La genialidad de Adrian Newey se está manifestando en las manos de los dos mejores pilotos del momento.  

Pérez aprendió una gran lección el día de hoy, misma que lo hará crecer. Nunca había estado tan cerca de pelear por un título de pilotos como ahora, el detalle es que, para lograrlo, tiene que superar al mejor piloto del momento.

Es fácil acostumbrarse a la cúspide, el segundo lugar obtenido por nuestro piloto nos sabe a derrota, pero no es así. Sergio cuenta con la sed suficiente para beber la champaña de la victoria al final de la temporada. ¡Vamos Checo!

La próxima cita del calendario se correrá en Emilia Romagna, del 19 al 21 del presente mes. Verstappen logró la victoria el año pasado seguido de Pérez a más de 16 segundos. Pérez tiene que prodigarse para revertir el resultado y mantener vivas sus esperanzas.

IO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones