Aún faltan dos meses para la Navidad y los dueños de pequeños negocios están teniendo el peor de los problemas: mucha demanda y poca oferta de productos.En Chicago, como en el resto del país, estamos viendo problemas nunca antes vistos en la cadena de suministro. Los inventarios no se están renovando de manera oportuna, afectando principalmente a los dueños de pequeños negocios que necesitan aprovechar esta época de mayores ventas del año para seguir sobreviviendo a los efectos devastadores de la pandemia.El impresionante aumento de los costos de envío y la escasez de mano de obra son el gran problema durante los últimos 6 meses. La mayoría hizo sus pedidos de inventario de Navidad desde julio, pero casi un 45% de los pequeños negocios no podrán recibir su mercadería a tiempo.Las ventas de noviembre y diciembre generalmente representan entre 30 y 40% de las ventas anuales de un pequeño negocio, de acuerdo con las cifras de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Escasean árboles de Navidad, coronas y guirnaldas en muchas tiendas, que ya a esta altura es con lo primero que se abastecen habitualmente. En las que hay, el precio ha tenido que subir casi un 100% en relación con el año pasado. Los puertos están saturados de contenedores, sin personal para mover y descargar. Faltan tráileres para transporte. Un caos que no pudo anticipar casi nadie.Otros artículos no valdrán la pena por el costo y ni siquiera se almacenarán este año. Eso abre margen para cadenas como Amazon o Wal-Mart que venden en línea. El problema es que son tantos los pedidos que ya ninguna de las dos empresas garantiza que la entrega se pueda hacer en una fecha aceptable para el consumidor.Esta es la temporada de envíos más importante para los negocios que venden juguetes, artículos electrónicos, artículos deportivos, ropa y calzado. Normalmente, la cadena de suministro global de mercancías es como un interruptor de luz en una pared: simplemente funciona. Los productos que los consumidores quieren están disponibles. Casi nadie piensa en cómo lo hace. Nadie piensa en ese interruptor de la luz, hasta que deja de funcionar.Y en este momento, la cadena de suministro global no está funcionando. Ha sido obstaculizado por una serie de factores: la pandemia, el auge de la demanda de los consumidores, las tormentas violentas, la escasez de buques de carga y contenedores, así como la falta de personas dispuestas a conducir tráileres o almacenar estantes en bodegas y tiendas minoristas por los salarios ofrecidos.Los economistas que he consultado tienen un mensaje para los miles de mexicanos que anualmente viajan a Chicago a hacer sus compras (o incluso aquellos que se lo encargan a un familiar). Hagan sus compras navideñas ahora. Llegado el momento tradicional de aumento de las compras, cuando el clima se vuelve un poco más frío, puede que sea demasiado tarde porque el inventario de los minoristas será aún más escaso. Esté preparado para dar/aceptar su segunda o incluso tercera opción de regalo. Busque artículos de segundas marcas o de inventarios pasados. Si realmente quiere esperar, tenga mucha paciencia: algunos productos originalmente planeados para la temporada navideña probablemente no lleguen hasta febrero o marzo de 2022.En agosto pasado la Federación Americana de Minoristas aumentó su estimación para las ventas de 2021, pronosticando un crecimiento del 10.5% al 13.5%, a más de 4.44 billones de dólares. Eso fue sustancialmente más alto que el crecimiento del 6.5% al 8.2% que lo pronosticado en febrero.Atascados en casa y aun recibiendo cheques de estímulo, los consumidores estadounidenses comenzaron a gastar con entusiasmo el año pasado y no se han detenido. Hubo muchas pesadillas de envío la temporada pasada, y los expertos saben que eso empeorará este año.(*) Jaime di Paulo es presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois.