Martes, 26 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¡Tómala!, demagogo y con poco cerebro

Por: Daniel Rodríguez

¡Tómala!, demagogo y con poco cerebro

¡Tómala!, demagogo y con poco cerebro

De manera impulsiva (hablar o proceder sin reflexión ni cautela, dejándose llevar por la impresión del momento, dice el diccionario de la Real Academia), “como caballo desbocado” respondió el presidente López Obrador al calificar la postura de Joe Biden como “demagógica” y de insinuar que el mandatario norteamericano tiene poco cerebro, cuando hizo referencia a la declaración de estar de acuerdo en “cerrar la frontera -con México- hasta que pudiera volver estar bajo control”.

En estos momentos Joe Biden lucha con el Congreso para la autorización de fondos de asistencia militar para Israel y Ucrania, desde donde le responden que mientras no controle “el desorden” migratorio en la frontera no saldrá un acuerdo con la propuesta migratoria de la Casa Blanca.

El sábado pasado, presionado por los republicanos y por seis de cada diez ciudadanos -según una encuesta- Biden dijo que la propuesta migratoria que está en discusión en el Congreso es una buena opción para que de manera bipartidista “ayudaría a arreglar nuestros deteriorado sistema de inmigración y permitiría un acceso rápido a quienes merecen estar aquí, y el Congreso tiene que conseguirlo...También me daría a mí, como presidente, la autoridad de emergencia para cerrar la frontera hasta que pudiera volver a estar bajo control”. Además, reconoció -como no había sucedido- que el problema en la frontera con México es demostración de “crisis” y el sistema migratorio está “roto”.

Pero al presidente de México le dieron “otros datos” o entendió otra cosa. “Es muy demagógica la postura de vamos a cerrar las fronteras...Lo respeto mucho al presidente Biden, se ha portado muy bien, antes también lo hizo el presidente Trump, que fue muy respetuoso con nosotros (?), ¿pero imagínense cerrar la frontera?. Con un poco de luz en la frente no se podría pensar que esa es una solución”, dijo López Obrador. La referencia de “cerrar la frontera” -y así lo han aclarado la Casa Blanca-, es básicamente al acuerdo que se está negociando en la propuesta en el Congreso es que se “requeriría que Estados Unidos cierre la frontera si en un día determinado 5,000 inmigrantes cruzan sin autorización legal”, con la referencia que el año pasado en un dia superaron los 10,000 migrantes, entonces si se cerraría el proceso de registro y admisión de personas que solicitan el asilo, pero no cerrar la frontera a las operaciones comerciales y de tráfico cotidiano.

Una vez que ciudades como Los Ángeles, Denver, Chicago y Nueva York -entre otras- se han vista superadas en su capacidad de dar atención a tantos migrantes, los republicanos -encabezados por el expresidente Donald Trump- han incrementado las presiones a las negociaciones para frenar un posible acuerdo a la propuesta de la Casa Blanca, lo que ha convertido el asunto en político, cuando estamos en un año electoral y cuando los dos principales protagonistas son Biden y el mismo Trump.

Sin embargo, lo declarado por Biden el presidente López Obrador no lo entendió o lo interpretó a su conveniencia para “distraer” la atención, pero de paso se llevó “entre la pastas” al mandatario estadounidense, de quien dice es su amigo, pero que es demagogo y que tiene poco cerebro. ¡Tómala!

¿Usted, qué opina?

Daniel Rodríguez
daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones