Jueves, 26 de Diciembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Simulacro

Por: Aurelio López Martínez

Simulacro

Simulacro

El ex director en jefe técnico en Williams, Pat Symonds, ha comentado últimamente en la prensa especializada que debe de haber un cambio en cómo se conforma la alineación de la parrilla dentro de una competencia en la máxima categoría.

El británico cuenta con la experiencia necesaria dentro del circuito para exponer sus puntos de vista, pero su recién responsabilidad designada dentro de la administración del serial puede tener consecuencias en el corto plazo. Symonds propone alterar la forma en cómo se decide la clasificación en un Gran Premio; siempre dentro de muchos categorías del automovilismo el piloto y maquinaria que en conjunto logren el mejor tiempo en la pista merece arrancar una carrera con cierta ventaja en el circuito, sin embargo ahora la nueva administración está explorando diferentes versiones para incentivar y alentar la competencia.

Sólo como referencia, tenemos que reconocer que las 500 millas de Indianápolis se largan en filas de tres monoplazas y con los autos en movimiento, pero la enorme diferencia entre los seriales son las capacidades de sobrepasar. En el serial norteamericano el reglamento, los circuitos y las características de sus autos están diseñados para batallas sobre el asfalto constantes, mientras que su contraparte europea premia diseños y tecnologías que logren conseguir una ventaja dentro de la parrilla.

Lo que pretende Pat es simular en las herramientas tecnológicas con las que cuenta el serial diferentes escenarios donde se juzgue las arrancadas y las primeras tres vueltas de un Gran Premio, buscando encontrar la solución al problema de monotonía en la máxima categoría.

Creo que la idea del recién arribado a la organización responsable del circo debe de estar consciente que para pilotos y aficionados el conseguir una posición de privilegio es prácticamente una victoria, en un carrera de resistencia como son las 500 millas puede no ser tan relevante, sin embargo en la Fórmula Uno es decisiva en el resultado del fin de semana.

La tecnología y las herramientas pueden estar disponibles y estoy convencido que algunas simulaciones mostraron resultados positivos, pero la Fórmula Uno no puede destruir uno de sus pilares más importantes. ¿Qué pasaría si el sábado previo a una carrera fuera irrelevante? Pienso que muchos de los aficionados consideramos el récord de posiciones de privilegio como la medida natural para medir el talento de los pilotos. ¿Cómo podríamos comparar los pilotos del futuro con Senna o Clark?

Campeones y talento siempre estarán, presentes pero el simular diferentes resultados, o en el peor de los casos ignorar la importancia del sábado dentro de la máxima categoría, me parece un error.

Preguntas y comentarios @desdepista

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones