Martes, 26 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Semillitas

Por: Argelia García F.

Semillitas

Semillitas

Este lunes 6 de septiembre arranca oficialmente el inicio de curso para las escuelas de arte en casi todo el país. Desde que me acuerdo las clases “extracurriculares” en este país empiezan en septiembre coincidiendo (no ya hace muchos años) con el calendario escolar.

En México pero sobre todo en Jalisco, eso de que los niños vayan a clases por las tardes pagadas por el Estado, es novedad. Desde tiempos inmemorables señoritas y jóvenes varoncitos formaban su oído y su estilo de bailar por las tardes. Díaz Morales decía que con suficiente calma, en una buena tarde tapatía, se podía escuchar el golpeteo de las teclas de los pianos en la entonces colonia Lafayette de las niñas que día con día recibían su clase a la hora de la siesta de los demás.

El objetivo de entonces como el de ahora (creo) es sumar al aprendizaje escolar una oferta de posibles lecciones llenas de herramientas que complementen la formación del niño. De un par de elecciones posibles ahora tenemos muchísimas, incontables. A los niños se les atiborra de clases y mientras nos parece encantador tener un niño artista, es difícil aceptar a uno haciéndose adulto. Quien tenga tesón, que lo saque que para esta carrera es el ingrediente principal.

Hace un par de años, una senadora asistió a una gala en la que para entregar un premio hizo de su propia aparición una escena y cuando se subió al escenario (qué atrevida pensará usted y coincido), hizo una mención especial a los padres de familia que apoyan a los artistas. Pues mire, yo conozco muchos más padres que obstaculizan este camino de los que lo apoyan. Ver crecer a un niño sensible sigue siendo “raro”. La responsabilidad de los padres (y del resto del mundo) me parece a mí, es de dejar en libertad, dejar ser.

Con paredes recién pintadas, barras limpias, instrumentos relucientes, lienzos de todos los formatos pegados ya en los muros y maestros descansados, este año arranca una generación que nos dará en un par de sexenios a los artistas que apunten, señalen, expresen el mundo, este su mundo en el que se han crecido. No echemos en saco roto la formación artística de estas pequeñas semillitas, que no nos vendan ahora que ya hay oferta estatal, sus famosos espejitos.

argeliagf@informador.com.mx • @argelinapanyvina

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones