Viernes, 27 de Septiembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Segundo acto, la venganza del videoescándalo

Por: Jaime Barrera

Segundo acto, la venganza del videoescándalo

Segundo acto, la venganza del videoescándalo

Como un programa o función semanal, el lunes pasado vino el segundo acto de la extradición pactada del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, quien, para que no lo encarcelen y siga recibiendo privilegios nunca antes dados a un indiciado, sigue cantando-delatando-filtrando al ritmo que le toca el gobierno de la autollamada cuarta transformación.

El primero, como aquí lo consigné, vino el lunes de la semana pasada cuando Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, reveló que Lozoya señaló al ex presidente Enrique Peña Nieto, y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de ordenarle repartir mas de 100 millones de pesos de sobornos recibidos por la empresa constructora brasileña Odebrecht para la campaña presidencial del 2012, y 84 millones obtenidos de la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, para repartir a legisladoras y legisladores de varios partidos políticos para firmar el Pacto por México y votar a favor de las reformas estructurales del sexenio peñista en 2013 y 2014.

Justo este reparto de dinero parece ser la materia prima de este segundo acto, que podemos llamar “La venganza de AMLO por los videoescándalos, 16 años después”. Y es que en él vuelven a aparecer grandes maletas y bolsas con fajos de dinero, que en este caso se reparten Guillermo Gutiérrez Badillo, entonces secretario privado del senador y hoy gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y que ayer lo despidió; y Rafael Caraveo, ex secretario técnico del Senado.

La divulgación en redes de este videoescándalo nos remitió de inmediato al conocido como el del señor de las ligas, que protagonizó en 2004 René Bejarano, el secretario particular y operador político del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. 

A diferencia del de antier que incendió las redes sociales luego de filtrarlo a través de la plataforma YouTube, y de ahí pasó a las televisoras, estaciones radiofónicas y periódicos, el de hace 16 años se difundió en los noticiarios estelares de Televisa, que conducían Joaquín López Dóriga y el payaso “Brozo” cuando eran prácticamente los únicos conductos masivos de información. 

Fue un primero de marzo que se difundió el de Gustavo Ponce, tesorero del gobierno que encabezaba López Obrador, apostando en Las Vegas, y el más demoledor dos días después, cuando se ve a Bejarano llenar maletas de dinero en una oficina que, se supo a la postre, era del constructor argentino Carlos Ahumada, que hacía obra al Distrito Federal, y quien tuvo un romance con Rosario Robles desde que fue interina de Cuauhtémoc Cárdenas cuando dejó el gobierno del DF para buscar la candidatura presidencial en el 2000. 

Para AMLO aquellos videos fueron “un complot” orquestado por la “mafia del poder” para impedir que llegara a la presidencia en el 2006. El contrastante trato a la encarcelada en una celda común Rosario Robles, ex aliada del Presidente, las canonjías a Lozoya en una lujosa prisión domiciliaria y el regreso de los videoescándalos dibujan una clara ruta a los revanchismos políticos más que a una justicia imparcial y una lucha auténtica contra la corrupción y la impunidad. Mala noticia el uso faccioso y electorero de las instituciones de justicia que está mostrando la 4T y su líder.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones