Viernes, 22 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Segunda caída internacional de AMLO

Por: Jacques Rogozinski

Segunda caída internacional de AMLO

Segunda caída internacional de AMLO

En el artículo anterior me referí a la pérdida de liderazgo en la región de López Obrador y la forma errónea en la que interpretó los resultados a la elección a presidente del BID. Con Perú nuevamente se equivoca con sus recientes declaraciones sobre la destitución del presidente Pedro Castillo. AMLO acusó que la crisis del Perú se debe “a los intereses de las élites económicas y políticas” que generaron desde el inicio del Gobierno de Castillo “un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra”. Al tratarse de un maestro sindicalista, es fácil caer en la tentación de creerle. Nuevamente hay una manipulación de la información para generar polarización y resentimiento. Se pretende victimizar a una persona que ganó en el Perú con una escasa diferencia de 1.25% de los votos y frente a la decisión de destituirlo, la inmensa mayoría de los miembros del Congreso (los representantes del pueblo) votaron a favor. Ni los miembros de su propio partido, de su gabinete, de los otros partidos de izquierda, ni el Ejército, ni ninguna institución partidaria, política, o social en el Perú lo apoyaron.

AMLO dice que nunca dejaron gobernar a Castillo, pero oculta convenientemente que empezó débil y con un Congreso mayoritario de oposición, debido a que el pueblo conscientemente votó para que tuviera un poder restringido sin mayoría en el Congreso. Se le olvida al Presidente López Obrador que los representantes del pueblo en un sistema democrático presidencialista son el Congreso y no el presidente. Los miembros del Poder Legislativo son los verdaderos garantes de la voluntad y soberanía popular.

Se quiere crear una narrativa diciendo que fueron los de “derecha”, los “conservadores”, los que impulsaron su destitución, nada más lejos de la verdad. Para destituirlo se necesitaban 87 votos y en dos ocasiones no se lograron, fue hasta que el ex presidente quiso decretar un estado de excepción y disolver el parlamento que generó alarmas en todos los sectores del país y, por una abrumadora mayoría en el parlamento (101 de 130), fue destituido. Sólo seis congresistas votaron en contra y 10 se abstuvieron. Si fuera de la “derecha”, ¿cómo se justifica esa mayoría casi absoluta? Contrario a lo que él dice, el “pueblo sabio” determinó, a través de sus congresistas, que fuera destituido. 

AMLO decide tomar partido, ofrecerle asilo y denunciar en favor de Castillo, cosa que no ha hecho con ninguno de los más de 300 presos políticos en Nicaragua, muchos de ellos de izquierda, incluyendo periodistas, sacerdotes, obispos y defensores de derechos humanos. Ni comentar o denunciar sobre las graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, del que inclusive organismos internacionales acusan al régimen nicaragüense. ¿Por qué este doble rasero? ¿Por qué va en contra de su propia política de “no intervención” aun ante situaciones graves como las de Nicaragua y Venezuela, pero decide defender a Castillo y a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, condenada a seis años de cárcel por delitos de corrupción? Juzgada por magistrados de la Corte Suprema argentina, nombrados durante su propio Gobierno. 

De estos eventos podemos aprender sobre las crecientes expresiones de polarización en el continente. Elecciones muy reñidas e importantes restricciones al poder presidencialista con mayorías parlamentarias para los partidos de oposición. Difícilmente en México volveremos a tener un resultado electoral como el que obtuvo AMLO en el 2018, con mayoría en el Congreso. Esta tendencia de polarización que vimos en Brasil, Perú, será también el caso mexicano. Como bien dice López Obrador, el pueblo es inteligente y sabe lo que hace, por eso limitó su poder en el Congreso en las elecciones intermedias y, por eso también las siguientes elecciones nacionales serán divididas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones