Desde luego que muchos especialistas en algoritmos analizan miles de datos, para tratar de obtener algunos patrones o tendencias en las preferencias electorales. De hecho, existen varios métodos que logran mezclar los datos con el análisis lingüístico, además de las tendencias, los votos en las últimas elecciones y la tradicional encuesta. Tanto estadísticamente como de manera cualitativa con grupos de enfoque. Se puede anticipar lo que va a suceder. La psicología es definida como el estudio y la predicción de la conducta humana, es decir el anticipar lo que una persona o un grupo humano irá a hacer. Hoy se tienen muchos recursos a la mano, para estar estudiando el comportamiento de las masas y poder tener una cierta precisión, para saber lo que pueda acontecer el próximo 2 de junio. Están iniciando las campañas, y ciertamente pueden surgir nuevas variables que modifiquen las tendencias, como pueden ser los resultados de los debates o el posible efecto de la propaganda tanto a favor como en contra. O acontecimientos impredecibles como accidentes o burradas explícitas por parte de un candidato. Por ello, no se puede dar por hecho explícito ningún triunfo con antelación. Lo que también se sabe es que los votantes pueden dar un giro de 180 grados en el último momento o simplemente no ir a votar y quedarse en sus casas, por algún motivo extraño. Que como bien señalan algunos agoreros del desastre, que el crimen organizado haga de las suyas e implante un sistema de cohesión en algunas regiones del país. De que pueden aparecer sorpresas de última hora, es muy cierto; pero si no sucede nada extraordinario de aquí hasta las próximas elecciones, el triunfo de la candidata oficial es inminente. Para los que están a su favor, es ya predecible que las tendencias electorales no van a cambiar; por otra parte, para los que aún tienen esperanza de que se levanten los apáticos y se sumen las hordas de jóvenes a favor de la aspirante retadora, podría darle un triunfo de última hora, como también puede suceder. Por lo pronto, lo más difícil es identificar cuáles investigaciones son ciertamente serias y no vil propaganda. Ese sí va a ser el reto importante dentro de los amantes de la anticipación. Lo verdadero contra lo falso. O si gustan mejor, las verdades a medias o su ausencia.