Viernes, 22 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Russel logra primera victoria en su carrera y primera para Mercedes en la temporada

Por: Jorge Arturo Orendain

Russel logra primera victoria en su carrera y primera para Mercedes en la temporada

Russel logra primera victoria en su carrera y primera para Mercedes en la temporada

George Russell manejó impecablemente para ganar su primera carrera corta el sábado y el primer Gran Premio dentro de la F1 el domingo, estableciendo la vuelta más rápida de carrera, sumando 34 puntos durante el fin de semana y confirmando el regreso del equipo Mercedes al primer plano. El inglés se afianzó en el cuarto lugar del campeonato de pilotos con 265 unidades y con los 58 puntos sumados juntamente con Hamilton, Mercedes se acercó a 19 de Ferrari en el campeonato de constructores, con una carrera por disputarse el próximo fin de semana, en Abu Dabi.

Russell se convirtió en el vigésimo piloto inglés en lograr una victoria en la máxima categoría, demostrando que su fichaje fue un acierto y que Mercedes superó los problemas de inicios de temporada. La anhelada victoria del W13 puede repetirse en Abu Dabi, a menos de que Red Bull y Ferrari logren contrarrestar el avance de los teutones.

Lewis Hamilton, que terminó tercero en la carrera corta y segundo en el Gran Premio, cuenta con legítimas aspiraciones de triunfar en Abu Dabi y extender su racha de lograr al menos una victoria en todos los campeonatos que ha disputado, desde su debut con McLaren en la temporada de 2007.

Carlos Sainz volvió a demostrar su valía al colocarse segundo en la carrera corta y tercero en el Gran Premio. El desempeño del madrileño siempre fue en ascenso tras tener que arrancar séptimo, aprovechar incidentes entre contrincantes y aprovechar el safety car ocasionado por el retiro de Norris para alcanzar el noveno podio de la temporada.

Charles Leclerc recuperó el segundo lugar del campeonato de pilotos al terminar sexto en la carrera corta y cuarto en el Gran Premio, sumando 15 puntos en ambas jornadas e igualando a Pérez en 290 unidades. Sus tres victorias en la temporada por las dos obtenidas por el tapatío, lo hacen acreedor al subcampeonato en caso de prevalecer el empate. El monegasco fue protagonista de una gran remontada al caer hasta la 18va posición, ser sacado de la pista por Norris en el séptimo giro de la competencia, parar en fosos en tres ocasiones y serle negada la petición de que Sainz le cediera la tercera posición, por el equipo italiano.

Fernando Alonso tuvo una actuación sobresaliente. Tras arrancar 18vo, experimentó diferentes duelos durante la competencia. Los contactos que tuvo con Ocon en la carrera corta del sábado obligó al equipo Alpine a girar instrucciones para evitar incidentes entre sus pilotos y permitir que el bicampeón ascendiera posiciones dada su amplia experiencia en Interlagos. Con el abandono de Ricciardo y Norris, Alpine se afianzó en el cuarto lugar del campeonato de constructores con 167 unidades, dejando a McLaren en la quinta posición, con 148 puntos.  

Verstappen tuvo un alcance con Hamilton en el séptimo giro después del primer rearranque ocasionado por el contacto entre Ricciardo y Magnussen. Penalizado 5 segundos, remontó posiciones después de varias detenciones hasta colocarse séptimo, detrás de Pérez, a pocas vueltas de la bandera de cuadros. Favorecido por los neumáticos blandos, superó al tapatío, con la instrucción de superar a Alonso y Leclerc que marchaban quinto y cuarto respectivamente, para ayudar a su compañero. En caso de no lograrlo, tendría que regresar la posición a Pérez.

Al no poder superar a Alonso, recibió una segunda instrucción suplicándole ceder la posición en el último giro. “No quiero volver a ser cuestionado al respecto, ¿está claro?, expuse mis razones y me sostengo”, respondió el holandés, haciendo caso omiso antes de cruzar la meta.

Sergio Pérez llegó a rodar segundo tras los percances de la séptima vuelta, hasta su primera parada por neumáticos intermedios en el giro 24. Nunca tuvo el ritmo de Russell, pero parecía tener la ventaja suficiente para terminar en el podio y aventajar a Leclerc en puntos. Su ritmo descendió notoriamente y fue superado por Hamilton en el giro 45. Se detuvo por un nuevo juego de intermedias en la vuelta 48, cayendo al cuarto puesto detrás de Sainz.

Norris abandonó la competencia en el giro 52. La aparición del auto de seguridad favoreció a todos, menos a Pérez. El descenso en la temperatura empeoró la adherencia en el auto de Checo, que no pudo hacer nada ante los rebases de Leclerc, Alonso y Verstappen, terminar la carrera en la séptima posición, sumar 10 puntos durante el fin de semana, y ser alcanzado por Leclerc en 290 unidades.  

Al ser cuestionado sobre la negativa de su compañero de regresarle la sexta posición, hizo declaraciones fuertes que culminaron con una reunión emergente en el seno del equipo y de la cual surgió el compromiso de apoyar al tapatío para la última carrera del campeonato. El problema es que el ritmo que Red Bull había mostrado hasta la carrera de México se perdió inexplicablemente en Brasil. De continuar así, será muy difícil que puedan contrarrestar el avance de Mercedes y Ferrari, y por ende, que Sergio logre el subcampeonato.

Ocón, Bottas y Stroll ocuparon los últimos tres lugares que otorgaron puntos.

¿Podrá Pérez superar la adversidad una vez más? Contar con un auto competitivo será indispensable para coronar el esfuerzo incondicional que el tapatío ha demostrado ejemplarmente en favor del equipo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones