Sábado, 23 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Revocación propagandística cumplida

Por: Jaime Barrera

Revocación propagandística cumplida

Revocación propagandística cumplida

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció que más del 90 por ciento de los que participaron en la consulta de revocación de su mandato rechazaron esa posibilidad y votaron por que concluya su mandato hasta el 2024 y ayer en la mañanera consideró que ese ejercicio inédito en México había sido todo “un éxito”, lo cierto es que quedó lejos del 40 por ciento de participación para hacerlo vinculatorio al convocar apenas a entre un 17 y 18 por ciento del padrón electoral.

Eso significó que sólo dos de cada 10 mexicanos decidieron participar en un proceso que, como comentamos aquí el viernes pasado, desvirtuaba una figura de avanzada de participación ciudadana por la ilegal injerencia del gobierno de la 4T y las irregularidades cometidas desde que se recolectaron las firmas requeridas para su realización hasta la violación de la veda electoral, desde el Presidente hasta los más altos funcionarios del gobierno de la autollamada cuarta transformación. Eso, sin duda, alejó a muchos de sus simpatizantes que hace tres años votaron a favor de AMLO. De los 30 millones de votos con los que ganó la Presidencia de la República en 2018, solo 15 millones salieron a votar por su ratificación de mandato.

Pero lo que también habrá que decir es que haber logrado esa cifra significa que López Obrador mantiene intacta la base de su votante duro que supera los votos alcanzados por sus opositores en la pasada elección.

Si bien el Presidente y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, que sin rubor alguno se puso el domingo a llevar votantes a las urnas, atribuyen que la participación no hubiera sido mayor a que se instalaron solo un tercio de casillas de las que hubo en la elección del 2018, y culpan al Instituto Nacional Electoral (INE) de ello, lo cierto es que fue la bancada morenista y sus aliados los que redujeron en casi 5 mil millones de pesos el presupuesto del órgano electoral, con evidentes intenciones de debilitarlo, y el gobierno federal negó siempre más recursos al INE para la consulta.

Aunque Morena logró movilizar la base electoral amlista, es claro que deberán hacer una revisión de lo sucedido, porque hubo entidades priistas como Oaxaca e Hidalgo, que superaron el porcentaje de participación logrado en estados gobernados por Morena, incluida la Ciudad de México.

Como se esperaba, Jalisco fue la tercera entidad con menor proporción de participación con apenas poco más del 9 por ciento del padrón, sin embargo los 555 mil 899 votos que eso significó, de los que 486 mil 279 ratificaban a AMLO, superaron los 389 mil que en cuatro jornadas logró el gobierno naranja de Jalisco en su consulta sobre el pacto fiscal.

Así los saldos de la revocación propagandística de la 4T. 

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones