Con las elecciones del 2012, en Jalisco se abandonó la falsa idea de que las redes sociales representan una realidad distinta a la de las calles. Desde entonces han sido el espacio donde los ciudadanos se informan, interactúan y expresan sus opiniones. Son el canal donde políticos y candidatos se encuentran de manera directa con el electorado.Es falsa también la afirmación: “No todos están en las redes”. En México hay 127.5 millones de habitantes y más de la mitad tiene acceso a internet, de acuerdo a la Asociación de Internet [AIMX]. Alrededor de 70 millones de mexicanos mayores de 17 años tienen una cuenta activa en Facebook (la utilizan cuando menos diez veces al mes). Estos datos son similares en Jalisco: de una población de 8 millones, 5.8 tienen acceso a Facebook, prácticamente la misma cantidad de ciudadanos registrados en el listado nominal.El internet está reemplazando a los medios tradicionales como la principal fuente de información sobre política. De acuerdo a la AIMX, 9 de cada 10 internautas interesados en las elecciones de 2018, se informarán sobre el proceso electoral en línea. Las redes sociales se han convertido en el gran campo de batalla electoral, en un indicador fiable para saber qué están consumiendo, reflexionando y discutiendo los ciudadanos y en una herramienta para conocer el ánimo social, mucho más efectiva y certera que las encuestas o los trackings. A través de Internet, sabemos dónde encontrar a los políticos para conocerlos, exigirles explicaciones por sus actos, pedir que atiendan temas en específicos o simplemente mentarles la madre.Comprende del 20 de diciembre de 2017 al 20 de enero del 2018. Se hizo una medición con actores seleccionados por sus aspiraciones en este proceso electoral y su relevancia en redes. Se consideró como indicador principal el número de interacciones, para determinar quiénes son los 10 actores con mayor relevancia en Facebook en Jalisco. ¿Dónde se concentra la conversación?Los actores de Movimiento Ciudadano aglutinan el 71% de la conversación, Pedro Kumamoto 14%, la pareja del PRI apenas el 12% y en el fondo Miguel Monraz del PAN con un 2%.Movimiento Ciudadano es la fuerza política con más actores en el top 10Enrique Alfaro es el actor que genera mayor interacción. En el segundo y tercer puesto se encuentran, practicamente empatados, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo respectivamente. Ismael del Toro está la séptima posición, Pablo Lemus en la octava y Salvador Zamora en la novena.Enrique Alfaro, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo son los actores con mayor relevancia en las redes en JaliscoLa tercia de actores tiene más de 200 mil interacciones cada uno: Alfaro (223,991), Castañeda (208,491) y Delgadillo (208,230). Superan a Pedro Kumamoto (159,970) y a los dos actores del PRI que juntos apenas alcanzan 132,435 interacciones.¿Dónde está el PRI?El PRI tiene solo 2 actores en el top 10, pero están muy lejos del interés que generan los primeros lugares de la lista: Miguel Castro se ubica en el quinto lugar con 68,585 interacciones, seguido en sexto lugar por el gobernador Aristóteles Sandoval con 63,850.El PRI tiene poca interacción en redesLa suma de interacciones de los dos actores de este partido (132,435) es mucho menor que la de Enrique Alfaro (223,921), Clemente Castañeda (208,491) o Verónica Delgadillo (208,230). En este indicador el PRI es superado casi seis a uno por el bloque de actores de Movimiento Ciudadano (782,139); y están por debajo de Pedro Kumamoto (159,970).El PAN en el fondoMiguel Monraz es el único panista en el top 10, pero se encuentra en el último lugar de los indicadores en interacción (22,811) y crecimiento de seguidores (339).Morena no existe en FacebookNingún actor de MORENA tiene interacciones suficientes para estar dentro del top 10. No son relevantes en la discusión digital.Enrique Alfaro, el más seguidoAlfaro tiene 745,969 seguido por Aristóteles Sandoval (548,313), Pedro Kumamoto (478,536), Verónica Delgadillo (262,721), Clemente Castañeda (184,430) y Pablo Lemus (135,256). El resto de los actores no superan los cien mil seguidores.Movimiento Ciudadano: la fuerza política con más seguidoresLos actores de Movimiento Ciudadano acumulan 1,440,275 seguidores, más del doble que los del PRI con apenas 596,008.Movimiento Ciudadano tiene 4 de los 5 actores con mayor crecimientoClemente Castañeda (10,406) es quien más creció en el periodo analizado; en tercer lugar está Salvador Zamora (8,168), seguido de Verónica Delgadillo (7,003), Pablo Lemus (6,723), Ismael del Toro (5,631) respectivamente. Pedro Kumamoto (10,244) se encuentra en el segundo lugar. Ningún actor del PRI y del PAN está creciendo significativamente en el terreno digital.Verónica Delgadillo es la única mujer en el top 10Es además tercer lugar en interacciones y cuarto en número de seguidores y crecimiento durante el periodo analizado.Sólo dos millenials en el top 10Verónica Delgadillo (208,230) y Pedro Kumamoto (159,970) son los únicos jóvenes jaliscienses en el escenario político que generan una conversación relevante.Verónica Delgadillo, la millennial que genera más conversaciónPedro Kumamoto tiene casi el doble de seguidores (478,536) que Verónica Delgadillo (262,721), pero la diputada federal supera en interacciones (208,230) al independiente (159,970), es decir, genera más conversación a pesar de tener 45% menos seguidores.Los candidatos a gobernadorEn el terreno de las redes sociales no hay competencia: Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano tiene 15 veces más seguidores y tres veces más interacciones que Miguel Castro del PRI.Los candidatos al SenadoClemente Castañeda y Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano llevan la delantera frente a la fórmula independiente. Un factor determinante es Juanita Delgado, compañera de fórmula de Pedro Kumamoto, que tiene tan solo 1,507 interacciones, apenas 1,193 seguidores y un prácticamente nulo crecimiento de fans.Los actores después del top 10Estos actores son los más relevantes después del top 10. No se entró al análisis profundo de los mismos por no ser el objetivo de este estudio, sin embargo, consideramos importante compartir la tabla con la numeralia de estos personajes.ConclusionesDurante los primeros días de 2018 arrancaron las precampañas en Jalisco. Veremos cómo algunos candidatos harán todo lo posible por crecer rápidamente en seguidores y en relevancia en redes. Intentarán hacer con dinero, bots o estructura, lo que no lograron construir con tiempo, dedicación e interés.En redes se va a notar lo mismo que en las campañas: Cuáles son los candidatos que sí generan un entusiasmo genuino en la gente y cuáles sólo tienen aplaudidores artificiales; quiénes tienen verdaderos seguidores y quienes sólo cuentan con acarreados; los sí son cercanos a la gente y los que sólo se toman la foto para subirla a sus redes.Es cierto que las elecciones no se definen en las redes, pero en ellas sí podemos ver indicadores valiosos para conocer el ánimo de la gente. Porque en las redes, no en los eventos de campaña llenos de playeras y banderas de los colores del candidato, es donde están la mayoría de los jaliscienses.¿Cómo se realizó el análisis?El estudio se basó en métricas de Facebook, porque es la red social en que interactúan más mexicanos: Hasta 70 millones mayores de 17 años, lo que equivale a casi el 90% del padrón electoral nacional. En Jalisco, como ya se señaló, hay la misma cantidad de electores que usuarios de esta red social. Facebook es también la red más relevante porque es la que abarca más tipos de público: en Facebook hay entretenimiento, información y discusión, por eso está más presente en la vida de los mexicanos.No se consideraron otras redes porque cada una tiene funciones y públicos distintos; por ejemplo, Twitter es un espacio valioso para la información, pero está dominado por el círculo rojo y asediado por trolles de todo tipo; Instagram está más orientada al entretenimiento y no al debate público. Facebook, por su parte, es el espacio que más se parece la vida social de los mexicanos, por eso es la plataforma que más está ganando terreno a la televisión, la radio y a otros medios.El estudio fue realizado con un software de análisis llamado SocialBakers. Los indicadores considerados para el análisis fueron el número de fans, crecimiento de seguidores y la cantidad de interacciones generadas (reacciones, compartidos y comentarios) de actores políticos del estado, seleccionados por su rol en la vida pública, aspiraciones electorales y relevancia en redes. No se realizó un análisis del sentimiento de la conversación, pero sí se consideraron elementos que permiten conocer la relevancia de los personajes analizados.Aunque todos los indicadores aportan elementos valiosos, las interacciones son el factor más importante en un análisis serio y el que mejor determina la relevancia de un actor, ya que muestran el nivel de conversación que genera y devela el interés real de los usuarios. Es también el indicador menos engañoso, porque el número de seguidores y su crecimiento son las métricas que con mayor frecuencia son manipuladas, sea por la contratación de pauta o la compra de granjas de seguidores, que inflan los números con usuarios falsos o de otros países.Todas las métricas presentadas son públicas y de libre acceso a consulta con las herramientas adecuadas.