Viernes, 22 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Queremos promesas, no realidades

Por: Salvador Camarena

Queremos promesas, no realidades

Queremos promesas, no realidades

Sin ocultar su fascinación por estampas de tiempos idos, un buen amigo cuenta cómo en un mitin electoral de Carlos Salinas en Chalco hubo una manta que pedía: “Queremos promesas, no realidades”. Rumbo al 2024 la oposición debería pensar dos veces sobre cómo escapará a ese adagio. 

Tenemos a mano el muy oportuno, además de lamentable, antiejemplo de Vicente Fox, quien cree que la antesala de la campaña es el momento de discutir los apoyos sociales de AMLO. Y para argumentarlo (es un decir), decide insultar a quienes hoy reciben algún tipo de ayuda oficial. 

De Fox no extraña nada. Bueno, sí, que lo sigan dejando declarar, pero dado que es un asteroide cuya reaparición coincide con la irrupción de Xóchitl Gálvez en la carrera presidencial, la idea (es otro decir) foxista manda este claridoso mensaje a un sector clave en la elección: 

“Ustedes, que forman parte de cualquier familia donde se reciben ayudas gubernamentales, sepan que ya no las van a tener. Porque ya estuvo bueno de que sean unos mantenidos”. El ex presidente lo dijo más patéticamente, pero eso en esencia comunicó. 

El mensaje del guanajuatense impacta en una población a la que el Presidente de la República lleva cinco años diciéndole desde el poder que conforman el mejor pueblo del mundo, el más sabio, generoso, honesto, bueno y… el más merecedor de apoyos. 

Y ese mensaje ha sido puntual, reiterado y consistente con políticas de dispersión de apoyos en efectivo para grupos que nunca habían recibido (los adultos mayores que no eran pensionados), o que accedían a algunos pero condicionados y no de manera universal. Promesa y realidad.

El opositor Fox insulta a quienes reciben programas, el Presidente López Obrador les reitera que verá aún más por ellos e incluso les dará más dinero. ¿Qué tendría que hacer al respecto un o una candidata presidencial?

Adán Augusto López dio una respuesta a esa interrogante este fin de semana: propuso que la pensión de adulto mayor arranque a los 63 años. 

Si ya había analistas preocupados por la viabilidad financiera de ese programa, que cada año ha aumentado en su volumen de empadronados y en el monto de la pensión, que subirá 25% en 2024, lo que propone el paisano del Presidente -bajar en dos años la edad mínima para calificar- volvería aún más compleja la carga de esa política.

La promesa de campaña del morenista ahí queda, en prenda por si el electorado la premia en la encuesta que se hará para definir al abanderado de Morena. Mas como peores cosas se oyen diario del oficialismo, y muy lejos está Adán de Claudia Sheinbaum en las encuestas, no hay que preocuparse demasiado. 

Pero por eso mismo, porque la oposición no es favorita en la competencia, se vuelve crucial el cuestionamiento de qué tipo de promesas, y de realidades, escuchará el electorado de parte de Xóchitl Gálvez, hoy la opositora con posibilidades reales de llegar a la boleta. 

No la tiene fácil la hidalguense. Desde la mañanera se mentirá en contra suya diciendo que quiere quitar prestaciones sociales (ayer lo declararon de nuevo en Palacio), y en el bando opositor hay (demasiados) que creen que la mejor idea para avanzar es decir todas las realidades (y todas juntas) de las malas decisiones de estos años, sin reconocer las malas decisiones de no pocos de los años previos a 2018. 

Contra esas mentiras, y contra promesas de dudosa viabilidad, la candidata opositora habrá que formular una atractiva plataforma electoral. La tienen mucho más fácil los que sobre todo venderán promesas, y no realidades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones