Viernes, 22 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Qué mal paro judicial

Por: Jonathan Lomelí

Qué mal paro judicial

Qué mal paro judicial

Lo digo sin regatear el derecho de los trabajadores a suspender actividades en protesta por la reforma judicial. Cuestiono más bien la táctica parecida en este punto a derribar un muro a cabezazos.

Los más de 55 mil empleados del Poder Judicial Federal –alrededor de 3 mil de Jalisco– trabajan con guardias para atender solo asuntos prioritarios.

El Consejo de la Judicatura Federal determinó en una circular qué servicios deberán atenderse de forma inmediata: aquellos relacionados con la salud o la integridad de las personas, por ejemplo. Los criterios pueden resultar un poco nebulosos.

No obstante, con toda certeza, hay una afectación a las y los ciudadanos.

Cada día ingresan en promedio 3 mil 500 asuntos en el país a los distintos órganos jurisdiccionales del Consejo de la Judicatura Federal, según el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2023 del INEGI.

En los juzgados de distrito, 32% tienen que ver con la materia administrativa; 19% con asuntos penales; 25% con laborales, y el resto civil y mercantil.

Sin embargo, en los Tribunales Unitarios de Circuito y en los Tribunales Colegiados de Apelación, el 72% de los asuntos son de tipo penal, sobre todo en materia de armas y explosivos, y en menor grado delincuencia organizada.

Los juzgadores, los trabajadores en paro y sus líderes pasan por alto que una mayoría democrática de ciudadanos acudió a las urnas y votó a favor del “Plan C” que incluía una reforma al poder judicial.

Esto tiene un efecto político en forma de búmeran.

Es más probable que la población afín a la cháchara cuatroteísta redoble su apoyo a la reforma judicial, al Presidente y a la Presidenta electa, a que la invada un súbito cambio de consciencia porque su caso está atorado en un juzgado.

¿Quién asesora políticamente a los jueces, magistrados, ministros y líderes sindicales?

La aplanadora de Morena es inmune a las inmolaciones histéricas para denunciar “el autoritarismo”, “el desmantelamiento de las instituciones”, “la autocracia” y toda esa otra cháchara que la oposición ondea a los cuatro vientos ante el imbatible copete juarista de la 4T.

Sin reservas morales, sin imaginación crítica y sin un principio ideológico rector, los opositores del oficialismo se refugian en una cámara de eco mientras Morena avasalla.

P.D.

Por cierto, el paro judicial solo es de 09:00 a 15:00 horas y asumo que con break para el lunch. Supongo que una guardia 24/7 requería demasiadas “horas extra” sin pago.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones