Sábado, 18 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Poner las barbas a remojar

Por: Argelia García F.

Poner las barbas a remojar

Poner las barbas a remojar

Hace más de seis décadas que la industria de actores y escritores no se declaraban en huelga en Estados Unidos. Esta es la primera huelga desde 1960 que enciende y arremete contra la Alianza de Productores Cinematográficos y de Televisión apoyada ya por unos 65,000 actores. Los artistas inconformes llevan más de 70 días marchando en dos ciudades clave del país del norte: Nueva York y Los Ángeles, donde día a día han logrado visibilizar la o las causas y han seguido sumando aliados clave a ellas. Hace 60 años gracias a las protestas, los artistas lograron aterrizar planes de salud, pensiones y la existencia de residuales; hoy en palabras del cómico y también guionista Adam Conover, a lo que se enfrentan las cabezas de esta industria del espectáculo es “no recibir guiones nuevos ni rodar nada hasta que vuelvan a un acuerdo justo, no con un sindicato, sino con los dos”.

Pero, ¿cuál es el gran meollo que tiene tan revuelta a la industria entonces? La presidente del sindicato de actores, la ex niñera más famosa del mundo, Fran Drescher  -que según la prensa especializada es quien conoce mejor del tema-, ha defendido la fórmula clara en la que los actores reciban un porcentaje por las series vistas en las plataformas en streaming con una impecable y contundente fuerza en su discurso. Ella misma logró que el 98% de los actores dieran su aprobación durante la presente gestión para ir a la huelga hoy posicionándola como un tema de interés público no solo concerniente al mundo del espectáculo sino a cualquiera que hable de injusticia y de desigualdad entre sueldos, salarios y producción venida desde la inteligencia artificial.

Para algunos de nosotros lo que está sucediendo en Estados Unidos es un sueño, para otros suena a pesadilla. Por principios, yo siempre estaré de lado del obrero y del artista que son quienes mueven al mundo. Es verdad que todos necesitamos de líderes, pero a estos cuando se olvidan de los más obvios principios hay que recordarles sobre justicia social, igualdad y legalidad. Que siga la huelga y que en donde sea necesario, los líderes pongan sus barbas a remojar.

argeliagf@informador.com.mx • @argelinapanyvina
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones