Sergio Pérez logró un meritorio segundo lugar en el Gran Premio de Japón que lo regresó al segundo lugar en el campeonato de pilotos después de una destacada actuación al mando de su RB20 y lo acercó por momentos al desempeño de Verstappen, pero no lo suficiente para pelear de tú a tú, en el mítico circuito de Suzuka.El haber calificado a 66 milésimas de segundo de Max para compartir la primera fila de partida, aunado a los registros promisorios en tandas largas alcanzados durante las prácticas, levantó las expectativas entre los aficionados a Pérez, que seguimos esperanzados en verlo recibir la bandera de cuadros por delante de su compañero.Pérez declaró en las entrevistas posteriores a la P3 que el avance de Ferrari era evidente en tandas largas y que esperaba una batalla cerrada con los autos escarlatas. El desarrollo de la calificación y carrera demostró que el RB20 fue superior al SF-24 de principio a fin, y que el descalabro experimentado en Albert Park dos semanas atrás, es parte de un pasado que se pudiera repetir en las pistas que favorezcan a los autos de Maranello, pero que por el momento regresaron las cosas al nivel con el que dio inicio el campeonato.La tecnología nos permitió presenciar como Sergio estuvo a punto de llevarse la pole en la comparación del recorrido entre ambos autos durante la calificación. La diferencia en favor de Max se decidió en la chicana anterior a la recta de meta, dilatando la frenada temerariamente y trazando con la maestría de un tricampeón, la cerrada curva.Durante la carrera, Pérez logró dos largadas perfectas que lo colocaron por detrás de su compañero, despejando cualquier posibilidad de ser superado por Norris y Leclerc.Una vez que se distanció a más de un segundo del McLaren, anulando la utilización del DRS en su contra, pareció enfocarse en girar al mismo ritmo del neerlandés, hasta que sufrió un despiste en la salida de la curva Degner 2 que marcó una clara diferencia en el accionar de ambos. A partir del comprometido incidente, Pérez se distanció de Verstappen a razón de dos a tres décimas de segundo por vuelta.Pérez ingresó a fosos por un segundo juego de intermedias nuevas en la vuelta 16 con una diferencia con respecto a su compañero de casi seis segundos. Cuando Verstappen se reincorporó a la pista detrás del liderato momentáneo de Leclerc después de su respectiva detención, la distancia con Pérez se redujo a poco más de tres segundos, pero con Russell, Norris y Hamilton de por medio, Pérez tuvo que batallar en rebasarlos para colocarse detrás de su compañero. Cuando finalmente logró la segunda posición, la distancia entre ambos era superior a los 8 segundos.La misma historia se repitió después de la segunda detención de ambos por el compuesto duro, con el que Pérez recuperó la confianza y marcó la momentánea vuelta rápida hasta ser superada por Sainz unos giros después y definitivamente por Verstappen, para llevarse el punto adicional.Pérez cruzó la meta en la segunda posición a 12.535 segundos de Verstappen y 8.331 segundos por delante de Sainz, lo que representa una destacadísima actuación del tapatío y el podio 38 en su carrera, pero también evidencia que después de 4 Grandes Premios disputados, el amo y señor de la competencia sigue siendo Verstappen.Verstappen lidera el campeonato de pilotos con 77 unidades. Los 64 puntos que tienen a Pérez en la segunda posición representan el 83.11% de los puntos obtenidos por su compañero, una cosecha más que digna, ya que la suma de ambos mantiene a Red Bull en la cima del campeonato de constructores con 141 unidades por 120 de Ferrari, que marcha franco en la segunda posición.El Gran Premio de China por correrse dentro de dos semanas, brindará una nueva oportunidad para que Pérez refrende el buen momento por el que atraviesa, pero; ¿Podrá finalmente sumar su séptima victoria? Para lograrlo necesita superar a su compañero y eso requiere de una actuación perfecta.