Domingo, 24 de Noviembre 2024
Ideas |

Otra vez, ‘el trabajo sucio’

Por: Daniel Rodríguez

Otra vez, ‘el trabajo sucio’

Otra vez, ‘el trabajo sucio’

El proyecto de eliminar la aplicación del Título 42 de la Ley de Salud Pública de 1944 de Estados Unidos, que bajó su amparo ha ayudado a expulsar -solamente en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre pasado-  a 1.7 millones de migrantes con el argumento o pretexto de la pandemia, fue dado a conocer por el diario The Wall Street Journal, señalando que el asunto se manejaba con un bajo perfil por la división de opiniones que generaba en Washington. Y por fin el viernes pasado el presidente Joe Biden lo anunció.

Biden estaba en una encrucijada. Por una parte el mandatario tenía la presión de los grupos defensores de los derechos humanos y la petición de su eliminación por parte de sus legisladores en el Congreso, al considerar que la aplicación del Título 42 era una herencia de un gobierno anti inmigrante, como fue el de Donald Trump. Y por la otra, algunos miembros de las Cámaras -Senado y Representantes- que se oponen a su eliminación al considerar que eso ayuda a contener el flujo migratorio “y Biden quiere acabar con él en el peor momento”.

¿Qué es lo que esta decisión va a provocar?. Que más migrantes se sientan motivados a intentar llegar hasta la línea fronteriza y plantear sus peticiones de asilo, bajo pretexto de amenazas y persecuciones o huyendo de la violencia que viven en sus comunidades. De lo que el vecino país dijo estar consciente a través de Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, quien el sábado señaló “hemos implementado una estrategia integral de todo el gobierno para gestionar cualquier aumento potencial en la cantidad de migrantes que se encuentran en la frontera”.

La presencia de una cantidad mayor de migrantes no será solo un problema de Estados Unidos, sino de México en primer término, porque es nuestro territorio el acceso de paso al destino de quienes buscan el asilo o la oportunidad de una nueva vida.

Las recientes cuatro visitas de Mayorkas a México ahora tienen su explicación. Seguramente vino para advertir lo que se avecinaba y solicitar la ayuda para frenar o contener las caravanas migrantes, que desde la insinuación de la eliminación del Título 42 ya han motivado que se busque la aventura de llegar a cumplir con el ‘sueño americano’. Solamente en febrero pasado -cuando ya se hablaba de la abolición de la medida- , de acuerdo con Chris Magnus, Comisionado de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), de las 5 mil detenciones diarias que había, ahora casi se ha cuadruplicado.

Sin embargo, México otra vez hace el ‘trabajo sucio’ atendiendo la ‘recomendación’ de Estados Unidos -como ha venido sucediendo en los últimos días en la frontera sur- con los enfrentamientos a piedras y palos entre migrantes -que constitucionalmente tienen derecho de tránsito- con los miembros de la Guardia Nacional, que reprimen para impedir que continúen su travesía por nuestro territorio. El saldo ha sido de varios heridos -incluyendo niños y mujeres-, y que se vulneren los derechos humanos. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones