Lunes, 07 de Octubre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Otra ‘metida de pata’ de Gatell

Por: Daniel Rodríguez

Otra ‘metida de pata’ de Gatell

Otra ‘metida de pata’ de Gatell

Con ‘bombo y platillo’ el pasado 12 de julio Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, escribió un tuit que decía, “Inicia hoy, con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, el envío de vacunas AstraZeneca aportadas por México, como presidente de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), a países de América Latina y el Caribe. En esta ocasión Belice, Bolivia y Paraguay. Próximos días a Guatemala, Honduras y El Salvador”. Y así fue, el envío se fue con los vecinos beliceños y a Sudamérica, y días después, el propio canciller a bordo de un avión de la Fuerza Aérea llegó a la capital guatemalteca para hacer entrega de las vacunas prometidas.

De acuerdo con los datos oficiales, fueron más de 400 mil vacunas las que se donaron. Sin embargo, el 19 de julio se supo que como parte del proyecto de colaboración entre México y Argentina, también se mandaron 811 mil vacunas de AstraZeneca a la ciudad de Buenos Aires, totalizando los envíos en más de un millón 200 mil vacunas.

Si seguimos al pie de la letra lo declarado el martes pasado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien dijo “Por cada dosis que se le da a un niño, se DESVÍA una vacuna y queda desprotegido un adulto”, entonces MÉXICO HA DESVIADO más de un millón 200 mil vacunas a otros países, desprotegiendo a una cantidad igual de adultos mexicanos.

El controvertido funcionario hizo las declaraciones en medio de los comentarios acerca de las demandas de amparo que han tramitado casi 300 padres de familia para que sus hijos puedan tener acceso a las vacunas, una vez que el gobierno ha dado luz verde para que regresen a clases presenciales.

El argumento de Lopez-Gatell para justificar que a los niños no se les vacune en México, es que solo un mínimo porcentaje de ellos -ha llegado a decir que es el 0.01 por ciento- son los que se han contagiado. Sin embargo el razonamiento carece de sensatez y falto de sentido común. Es por ello que los jueces que han concedido los amparos a los padres de familia, han considerado que los niños tienen derecho a la protección como cualquier adulto, que el gobierno es quien ha impulsado la apertura de las aulas escolares y que además, en el plan de vacunación que se ha elaborado con motivo de la pandemia, nunca se tomó en cuenta a los niños.

Nuevamente las declaraciones de Lopez-Gatell son desafortunadas, irresponsables e inoportunas. En su afán de justificar con un argumento ilógico e irracional, se interpreta como una ‘autoacusación’ al propio gobierno, del que él es parte, como responsable de “DESVIAR” vacunas al extranjero que pudieron ser aplicadas a los propios mexicanos. Otra ‘metida de pata’ de Lopez-Gatell. ¿Usted, qué opina?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones