La Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado encabezada por el secretario Servando Sepúlveda, después de un estudio de la zona de López Mateos, anunció que el 15 de febrero inicia una restricción para que circulen vehículos de carga pesada por esta arteria en el área sur; no se ha especificado exactamente qué área de la Avenida López Mateos estará regida por esa restricción. El horario anunciado es de 6am a 10am. Esta medida es un acierto.A esa norma y restricción deberían sumarse varias más, como prohibir el estacionamiento de vehículos pesados auxiliares de la construcción que está multiplicándose en Guadalajara, que no se estacionen a cualquier hora durante el día, sino que tengan horarios específicos para poder hacerlo, ya que actualmente en horas de alto volumen de tránsito esos grandes vehículos bloquean las calles y avenidas provocando tremendos embotellamientos.Otro acierto importante de la Secretaría de Movilidad es en el problema increíble que existe a diario cuando hay un pequeño alcance o choque entre dos vehículos, que detienen toda la circulación de la calle donde sucede hasta que llega la aseguradora. Es muy positiva la labor que ya se inició, con un equipo de peritos móviles para atender este tipo de alcances menores en la zona metropolitana, que estarán ubicados en puntos estratégicos como la Minerva, el Álamo, Andares y el nodo Colón y de ahí se moverán al sitio del percance, van a tomar fotografías y a retirar los vehículos que estén bloqueando el tráfico. Esto es una gran acción que realizará la Semov, de acuerdo con las compañías de seguros.Asimismo, ahora que el Gobierno del Estado va a apoyar según se dijo con $11 MDP para señalética e infraestructura en todos los ingresos, es necesario hacer que resalte la señalización con pintura fluorescente en ciertos lugares que son bastante riesgosos y que ya ha habido varios accidentes; en la carretera de Chapala donde se une por un puente a Lázaro Cárdenas, exactamente al ingresar el vehículo para tomar Lázaro Cárdenas están unos bloques de concreto sin ningún señalamiento, que en la noche son muy peligrosos; eso es urgente que se haga notar.Otro tema para estudiar es, como en los países de primer mundo, que en horas pico y en ciertas zonas donde el tráfico se multiplica no pueda transitar un vehículo con una sola persona; un ejemplo es Singapur que en el área del centro de la ciudad hay un punto en el cual en determinados horarios si ingresa un auto con un solo pasajero tiene multa inmediata.Otra norma que se debe ejecutar, de las restricciones que ya existen pero que no se llevan a cabo, es la prohibición y multa inmediata a los conductores que usan el teléfono celular mientras van manejando.También debe señalarse un carril para vehículos de carga, que solamente puedan circular por ese carril.Es tan grande el conflicto que tenemos en movilidad urbana, donde se producen atascos continuamente, que es indispensable ejecutar las restricciones que se indiquen y sean positivas para disminuir el problema vial.En la carretera Guadalajara-Chapala que depende del Gobierno del Estado, también debe obligarse a los vehículos de carga que solamente transiten por un carril, así habrá menos accidentes y de paso antes de que termine el sexenio que arreglen la carretera, porque parece que está empedrada y con señalamientos viejos equivocados.En fin, ésta es una serie de proposiciones que con toda seguridad las puede llevar a cabo la Secretaría de Movilidad, que hasta hoy ha hecho un buen trabajo, pero de realizar estas sugerencias se reduciría el gran problema que tenemos de los atascos continuos en el tránsito del área metropolitana.Correo electrónico: jmgva@gvi.la