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Mototaxis, la herencia maldita

Por: Jonathan Lomelí

Mototaxis, la herencia maldita

Mototaxis, la herencia maldita

Los días “históricos” para Jalisco continúan en este sexenio. El viernes pasado tuvimos otro. Ahora la Secretaría de Transporte (Setran) emitió la convocatoria para regular y migrar los mototaxis al modelo de “transporte comunitario” que marca la nueva Ley de Movilidad. Ya está todo sobre el papel. Nada más falta hacerlo realidad…

El discurso triunfalista del gobierno contrasta con la enormidad del reto y los riesgos para el modelo.

De entrada, la convocatoria se emitió para regular y migrar mototaxis en apenas cuatro de 66 polígonos: Río Blanco, Solares y Valle Imperial, en Zapopan, así como Fresnos en Tlajomulco. El universo de mototaxis ronda los dos mil 500 en el Área Metropolitana de Guadalajara y 500 en el interior. Significa que este comienzo es simbólico.

Los mototaxistas de estos cuatro polígonos tienen hasta el 31 de mayo para tramitar su solicitud de registro. Deben migrar a vehículos de dos ejes y cuatro llantas, tramitar placas (¿también verifican?) y contar con seguro de daños a terceros.

Entre los modelos que presentó Diego Monraz, titular de la Setran, está un vehículo compacto de la marca india Bajaj Qute a base de gasolina. De hecho utiliza el motor de 216 centímetros cúbicos de una motocicleta pero la carrocería de un carro pequeño. En el mercado rondan los 155 mil pesos por unidad. Alcanzan los 70 km/h pero la ley establece que deberán circular a máximo 30 km/h. Ese mismo fabricante, con distribuidor en Guadalajara, vende los mototaxis tradicionales.

¿Los operadores tienen el dinero para adquirir nuevas unidades? Hay que añadir que los seguros cuestan entre 15 y 18 mil pesos anuales. Son caros porque estos vehículos carecen de altos estándares de seguridad como bolsas de aire, sistema antibloqueo de ruedas (ABS) y frenos de disco. Una contradicción pues reemplazan a los mototaxis considerados inseguros. ¿Estos “cuadriciclos” realmente son más seguros? Por otra parte, Zapopan anunció un apoyo por vehículo de hasta 40 mil pesos a fondo perdido, pero aún así, la inversión es considerable.

El modelo enfrenta otro riesgo: la migración se dará en pleno cambio de sexenio. La norma técnica publicada el 9 de noviembre de 2023 en el Periódico Oficial de Jalisco fija un plazo de 550 días naturales para el cambio total de los mototaxis. Es decir, hasta el 3 de septiembre de 2025. Para esa fecha Diego Monraz ya no estará en la Setran (a menos que lo ratifique el siguiente mandatario). Significa que el próximo gobernador deberá ajustar la tarifa del transporte y culminar la regulación de 3 mil mototaxis.

La diputada emecista Gabriela Cárdenas, presente el viernes en el anuncio del nuevo modelo, recordó con ironía involuntaria “cómo en otras administraciones fueron irresponsables, dieron permisos, autorizaciones aún sin haber transporte público, servicios, y sin planear la ciudad de manera adecuada”.

La legisladora dijo la verdad. El problema comenzó en 2010 cuando la gestión de Emilio González Márquez entregó 250 permisos a mototaxis para operar en Tlajomulco. El alcalde era Enrique Alfaro y Diego Monraz el secretario de Vialidad.

Los iniciadores del problema heredarán, casi tres lustros después, la ruta para una solución… a la siguiente gestión.

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