Lunes, 25 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Max vuela, Checo brilla y Red Bull apabulla en SPA

Por: Jorge Arturo Orendain

Max vuela, Checo brilla y Red Bull apabulla en SPA

Max vuela, Checo brilla y Red Bull apabulla en SPA

La décima victoria de Verstappen, octava consecutiva y décimo segunda para Red Bull en el Gran Premio de Bélgica, no solo representan un récord en la F1, también establecen un dominio superior al que McLaren desplegó a finales de los ochenta.

Red Bull ha marcado una clara superioridad sobre sus contrincantes en cada una de las diversas pistas en las que se ha corrido hasta la fecha. El revolucionario sistema aerodinámico del RB19, obra del ingeniero Adrian Newey, ha demostrado su eficacia en todo tipo de trazados y en manos de Max -que se encuentra en un nivel superior al resto de pilotos-, tiene la posibilidad de alcanzar una temporada perfecta, algo que el equipo McLaren Honda de 1988 con Prost y Senna como pilotos, estuvo cerca de obtener, pero no capitalizó por la victoria que Gerhard Berger logró en Monza tripulando un Ferrari en aquella temporada de 16 competencias.

La superioridad de los autos de Milton Keynes se manifestó desde la largada, cuando Pérez arrebató el liderato de la prueba al Ferrari de Leclerc en la subida de Kemmel para tomar primero la curva de Les Combes, mientras Verstappen se colocó cuarto, aprovechando el contacto entre Sainz y Piastri en la horquilla de La Source.

Pérez estableció un colchón superior a los dos segundos sobre Leclerc mientras Verstappen alcanzó y dio cuenta de Hamilton por el tercer escaño en el sexto giro. Max repitió la dosis a Leclerc en el mismo lugar que Checo para ascender a la segunda posición en la vuelta 9 y se acercó a 2.3 segundos de Pérez para el giro 14, cuando éste ingresó a fosos por neumáticos medios al mismo tiempo que el monegasco, retornando a la pista en el segundo y tercer sitio respectivamente.

Verstappen imitó la maniobra en esa misma vuelta, regresando a la competencia detrás de su compañero, a quién superó en tan sólo tres giros después de establecer la primera de varias vueltas rápidas que provocaron la advertencia de su ingeniero de carrera por usar excesivamente sus neumáticos. El neerlandés hizo caso omiso y “voló” con un ritmo endiablado ante el delirio de los miles de aficionados holandeses, que arrebataron el mítico circuito por su cercanía con la tierra de los tulipanes.

Pérez se concentró en lo suyo, la administración de neumáticos, separándose paulatinamente de Leclerc hasta lograr una ventaja superior a los seis segundos para el giro 25 de 44 a pesar de la presencia de una leve lluvia, mientras el monegasco era amenazado por Hamilton, que se había acercado a menos de tres segundos.

Hamilton optó por un nuevo juego de neumáticos suaves en el giro 28, regresando a la pista por detrás de Alonso a un ritmo claramente superior al del español. Ante la amenaza, Ferrari ingresó a Leclerc un giro después por el mismo compuesto, retornando 1.3 segundos por delante del Mercedes, que había dado cuenta del Aston Martin con facilidad. Pérez ingresó en el giro 30 aprovechando la ventaja de 23 segundos sobre Leclerc, calzando el compuesto suave para afrontar los últimos 14 giros de la competencia. Verstappen ingresó por el mismo compuesto inmediatamente después.

La diferencia entre Verstappen y Pérez se incrementó de 9 a 22 segundos al caer la bandera de cuadros, sin embargo, Hamilton arrebató el punto adicional al holandés tras calzar neumáticos blandos y establecer la vuelta rápida en el último giro de la competencia.

Verstappen se colocó en el primer lugar del campeonato de pilotos con 314 unidades por 189 de Pérez, que logró incrementar su ventaja sobre Alonso a 40 puntos. Hamilton se acercó a un punto de Alonso, evidenciando la mejora del Mercedes y el descenso de rendimiento del Aston Martin.

Lo destacable de la jornada es que Verstappen no tiene rival y que Pérez volvió a brillar al recuperar la confianza y lograr el tercer 1-2 de la temporada para Red Bull.

Con el alentador tercer lugar de Leclerc, Ferrari se colocó a cinco unidades de Aston Martin en el campeonato de constructores. Mercedes se afianzó en el segundo sitio con 247 puntos, a 256 de los 503 que colocan a Red Bull como el equipo fenómeno de la temporada.

El receso de verano de cuatro semanas servirá para que el personal de los equipos que viaja a cada carrera descanse, no así el que labora en las bases en busca de las mejoras que les permita acercarse a sus respectivos objetivos.

Durante el Gran Premio de Holanda, por correrse del 25 al 27 de agosto, se reanudarán las hostilidades para culminar con la temporada europea en Monza el siguiente fin de semana.  

A 10 Grandes Premios del final del campeonato, Verstappen se encamina a una hazaña sin precedentes, la ventaja de 125 unidades que lleva sobre Pérez le permitiría ausentarse en 5 competencias y regresar aún en el primer lugar en el supuesto de que Pérez lograra esas cinco victorias.

Pérez dejó en claro que el bache en el que cayó ha sido superado y que se dispone a regresar con el pie derecho para obtener el subcampeonato de pilotos, algo jamás alcanzado por un piloto azteca. Si Verstappen logra coronarse en Austin, se vale soñar con la posibilidad de que Checo cuente con un auto que le permita pelear por la victoria en el Gran Premio de México.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones