Max Verstappen estrenó su segundo título de pilotos estableciendo un récord de 14 victorias en una temporada al superar a Russell en la frenada a la primera curva, superar a Hamilton por más de 15 segundos al recibir la bandera de cuadros después de 71 vueltas al circuito de los Hermanos Rodríguez y llevarse por cuarta ocasión el Gran Premio de Mexico, convirtiéndose en el máximo ganador en tierra azteca, ante el delirio de más de 100,000 espectadores.El holandés dejó en claro que además de llevarse la pole, tuvo los arrestos para contrarrestar a los Mercedes en carrera, gracias a la estrategia de una sola parada en pits, cambiando del compuesto blando al intermedio en la vuelta 26 e incrementando paulatinamente su ventaja sobre un incesante Hamilton, que nunca dejó de presionarlo a bordo de su flecha plateada.El equipo Mercedes optó por iniciar la carrera con el compuesto intermedio y cambiar al duro, en una estrategia diferente que los acercó, pero no lo suficiente como en Austin, a pelear por la victoria.Es evidente el avance que ha logrado el equipo alemán comandado por Toto Wolf. Su rapidez en calificación les otorgó la primera fila en manos de George Russell, pero la velocidad tope alcanzada por el Red Bull del holandés al final de la recta, sumada a un ritmo de carrera superior a razón de dos décimas de segundo por vuelta, hizo imposible la tarea de cristalizar la tan anhelada primera victoria en la temporada para los de Brackley- Stuttgart.Pérez aprovechó a la perfección el error cometido por Russell en la salida de la primera chicana, superándolo por la tercera posición con un rebase limpio, a la entrada de la cuarta curva del trazado. El tapatío intentó acercarse a Hamilton a partir del rebase, pero el siete veces campeón se separó de él, manteniéndose a dos segundos del líder en el primer tercio de carrera, mientras el mexicano se separó y se concentró en mantener el tercer puesto ante el embate de Russell, que redujo la distancia entre ambos gracias al mejor rendimiento de sus neumáticos intermedios.Pérez fue el primero de los líderes en detenerse en fosos para montar el compuesto intermedio, la rueda trasera izquierda se trabó dificultando la maniobra de recambio a los mecánicos, perdiendo 5 segundos, en una maniobra que habitualmente es realizada en la mitad de tiempo.Pérez regresó a la pista detrás de los Ferrari. Con un ritmo bravío dio alcance y superó a Leclerc y Sainz en menos de diez vueltas y se dio a la caza de Hamilton, que habiéndose detenido por el compuesto duro en la vuelta 30, marchaba tercero detrás de Verstappen, mientras que Russell encabezaba la competencia gracias a extender su ingreso a fosos hasta el giro 35.Checo intentó acercarse a menos de un segundo de Hamilton para poder activar el DRS, pero el británico se prodigó anulando los múltiples intentos del mexicano.En la vuelta 60 Pérez mantenía el ritmo a pesar de llevar 36 giros sobre el compuesto intermedio. Russell se le acercó amenazantemente a menos de 4 segundos hasta que Alonso provocó la única bandera amarilla virtual de la competencia al abandonar por rotura de motor al final de la recta principal.La maniobra de retiro del Alpine estabilizó las distancias, la reducción de velocidad de carrera durante dos giros perjudicó a Russell, no así a Pérez, que volvió a incrementar el ritmo para cruzar la meta en la tercera posición por segundo año consecutivo ante el deleite de sus compatriotas.Los 15 puntos obtenidos por Checo, combinados con los 8 alcanzados por Charles, permitieron que nuestro piloto se colocara nuevamente en el segundo lugar del campeonato de pilotos. A falta de dos carreras por correrse en Brasil y Abu Dabi, Pérez aventaja a Leclerc por 5 unidades.Mercedes se acercó a Ferrari a 40 puntos en la disputa por el segundo lugar del campeonato de constructores. Es claro que los teutones van en ascenso mientras que los italianos van en sentido inverso.Max continuará en la forma que lo ha convertido en el hombre más rápido del momento en la F1. Su ambición de campeón lo llevará a buscar incrementar su récord de victorias, cuenta con el mejor auto de la parrilla y con el hambre intacta para lograrlo.Pérez se encuentra ante la oportunidad de convertirse en subcampeón de la máxima categoría y en el mejor segundo piloto en la historia del equipo austriaco