Jueves, 28 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Las mujeres y su realidad dispar en el trabajo

Por: Gabriela Aguilar

Las mujeres y su realidad dispar en el trabajo

Las mujeres y su realidad dispar en el trabajo

Estamos en un año donde mejorar la calidad de vida de los trabajadores en México es una realidad. Se incrementó el número de días de vacaciones al año que por ley se tienen disponibles, y también se discute en el Senado bajar el número de horas laborales para los mexicanos, ya que la jornada oficial de ocho horas diarias ha estado vigente por más de un siglo. Los empleos bien remunerados y la brecha salarial son otro tema. 

Sin embargo, más allá de lo que el Senado discute o aprueba, las mujeres viven una realidad dispar en el país. De acuerdo a la investigación #ConLupaDeGénero 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el que se exponen 15 indicadores divididos en los rubros “Entrada de mujeres al mercado laboral” y “Permanencia de Mujeres en el mercado laboral”, de acuerdo a la información, la Ciudad de México es el Estado con las mejores condiciones laborales para las mujeres, mientras que los estados de Guanajuato, Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Puebla y Michoacán tienen las peores condiciones laborales.

Todo importa en ese resultado. Y hay que observarlo más allá de los números fríos que suben y bajan en las estadísticas. CDMX tiene el menor índice de madres adolescentes, por lo tanto mayor posibilidad de desarrollo académico y laboral, ya que el 60% de la población femenina en dicha entidad cuenta con al menos formación media superior y tiene el menor porcentaje de discriminación laboral.

Jalisco se ubica en la cuarta posición general, sólo por debajo de Ciudad de México, que ocupa la segunda posición en ambos bloques, Baja California Sur que tiene el primer sitio en cuanto al ingreso de mujeres al mercado laboral y Nuevo León que se ubica en la primera posición en la permanencia de mujeres en el mercado laboral. De acuerdo con las métricas, año con año Jalisco se ha ubicado por encima de la media nacional de participación laboral femenina desde 2005. Este año se posicionó en tercer sitio en la entrada de mujeres al mercado laboral y en sexto sitio en cuanto a su permanencia. En el ranking ocupa el primer lugar con la mejor calidad de jornadas laborales, es decir, que no trabajan más de 48 horas semanales, a diferencia de CDMX, por ejemplo; así como la entidad que registra el menor número de mujeres con potencial para trabajar que están desocupadas o al menos no activas en la economía con sólo un 11.8 por ciento. 

Zacatecas, por ejemplo, ocupa el sitio 32 en el estudio. Lamentablemente, rubros como la percepción de inseguridad en el transporte público y el índice de feminicidios lo colocan en la primera posición, lo que crea un entorno adverso para el desarrollo profesional.

No hay estado que tenga condiciones perfectas, para muestra la información que día a día se da a conocer sobre inseguridad, desapariciones o violencia; sin embargo, en el área laboral sí importan las acciones de las instituciones públicas, pero sobre todo de la familia, pues entre mayor sea el apoyo al desarrollo académico o extracurricular de las niñas y adolescentes, mayores serán sus herramientas para enfrentar el mercado laboral con mejores puestos de trabajo para reducir, por ejemplo, la brecha salarial que se sitúa en el 14% y significa que las mujeres deben trabajar aproximadamente dos meses más que los hombres para percibir la misma remuneración económica que ellos. ¿El Senado también estará pensando en las reformas para revertir esos números?

puntociego@mail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones