Miércoles, 09 de Octubre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Las detenciones 4T en Tizapán y Tequila

Por: Jaime Barrera

Las detenciones 4T en Tizapán y Tequila

Las detenciones 4T en Tizapán y Tequila

Por donde se le vea, fue una buena noticia la detención de más de una veintena de sicarios la semana pasada en el conflictivo municipio de Tizapán El Alto, así como el operativo realizado en Tequila por medio del cual se detuvo a un sujeto considerado uno de los mandos más importantes del Cártel Nueva Generación, que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Ambas acciones en contra de estas células del crimen organizado, que según informes oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional están presentes en la gran mayoría de los 125 municipios jaliscienses, estuvieron a cargo de personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

De hecho ayer en la mañanera del Presidente, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, se refirió a esos dos operativos. De Tizapán confirmó que en el poblado “Nopal Manso” detuvieron a 20 sicarios del Cártel Nueva Generación, luego de que agredieron a balazos a los soldados que patrullaban la zona y a quienes decomisaron 28 armas largas, 148 cargadores, 18 chalecos blindados, tres camionetas, un auto, dos motos y dos viviendas.

Aunque Mejía Berdeja no dio detalles de los detenidos, en documentos oficiales se da cuenta que la mayoría son jóvenes de entre 19 y 30 años, y tres menores de edad de 16 y 17 años que tuvieron que ser liberados por exceder el tiempo de su retención. Tampoco precisó que sólo dos vivían en Tizapán, ocho en Guadalajara, dos en Tlaquepaque y Tonalá, cuatro en Tepic y cuatro en Michoacán, Chiapas, Tijuana y Veracruz.

Lo que también se reservó el funcionario federal es que las milicias del CNG agredieron al personal militar del 32 Batallón de Infantería con base en Ameca, cuando revisaban dos autos abandonados y que fue para que tratar de ocultar que mantenían privados de su libertad a dos jóvenes de 21 años, vecinos del municipio colindante de San José de Gracia, Michoacán, y quienes formaban parte del grupo delictivo rival Pájaro Sierra.

Por esta razón fue que el subsecretario ligó este enfrentamiento en Tizapán al fusilamiento de más de 14 personas en febrero pasado en San José de Gracia, y su apunte de que a partir de ese múltiple homicidio han sido aprehendidos 76 “generadores de violencia” en estos dos municipios, así como en Santa María del Oro, La Manzanilla y Mazamitla.

Del operativo del domingo pasado en Tequila, Mejía Berdeja precisó que no se trató del “F25” como se señaló inicialmente, sino de Silvano “N”, alias el “Mano Seca” o “75”, jefe regional del CJNG en Jalisco y Zacatecas y ex integrante del Cártel del Golfo, a quien le aseguraron dos mil pastillas de fentanilo, una arma larga y una pistola.

Ni en el operativo de Tizapán ni en el de Tequila el subsecretario refirió alguna presencia o colaboración de elementos de las policías municipales ni estatales, más allá de que esta vez sí alertaron al Gobierno estatal de la misión que realizarían en Tequila, según comentó el lunes el coordinador del Gabinete de seguridad, Ricardo Sánchez Beruben.

Lo deseable es, por supuesto, que estas detenciones 4T sirvan de verdad para pacificar esa zona del Estado que está, como muchas otras, en manos del crimen organizado para desgracia de sus pobladores. Veremos.

jbarrera4r@gmail.com

Jaime Barrera

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones